El Chakoro tiene una historia reciente, apareció en 1997 cuando una empresa de la prefectura de Aichi, Japón, comenzó a comercializarlo. Según la variedad de té que estemos usando podremos disfrutar de diferentes tipos de aromas: frescos, dulces, tostados, ligeramente frutales y salados.
Con la compra del Chakoro recibirás muestras de tres tés japoneses seleccionados dentro de la colección de TESUKO. Singularidad y frescura para que te inicies en los diferentes aromas del té. Entre la selección encontrarás un sencha, un kukicha y un té negro japonés.
Esta pieza está realizada a mano por Tierra de Arcillas con barro procedente de las cercanías de la localidad de Alboloduy, por donde discurre el río Nacimiento y cuyas montañas están repletas de arbustos típicos de la zona como la retama, el espino negro o el esparto y árboles como el eucalipto o el pino que llenan el taller de su aroma mientras se procesa la arcilla.
Conoce más sobre la historia y funcionamiento del Chakoro:
https://youtu.be/pTJuKV7dLcM
¿Cómo usar el Chakoro?
4 gramos de té
4 gramos de té japonés, los mismos gramos que vienen en la selección.
Medir 4 gramos de té verde japonés es fácil: una cucharada grande rasa. El té sencha es una cucharada rasa, el kukicha y el kamairicha será una cucharada ligeramente colmada.
quemar las hojas
El aroma de las hojas no es inmediato, su aroma se siente a los 15 o 30 minutos de encender la vela. En el transcurso del tiempo se observan los cambios de aroma, de más vegetales a más tostados.
Si tienes té “viejo” en tu casa o té que no te guste, ¡aprovecha!
infusionar las hojas
A las dos horas ya podrás sentir diferentes aromas en las hojas de té tostadas si las comparas con las hojas sin tostar. Pero se pueden dejar las hojas tanto como queramos.
Infusiona el té según las instrucciones que vienen en el envase.
Al igual que un quemador de aromas tendremos que asegurarnos que no hay material inflamable alrededor y que esté lejos de las manos de niños o mascotas. Nos aseguraremos que la mecha de la vela no sea demasiado larga y encenderemos la vela ya con el té en el plato superior.
Si queremos coger las hojas de té tostadas tendremos que esperar a que se enfríe levemente el plato superior que las alberga.
¿Qué muestras de té incluye el CHAKORO?
KUKICHA YAME
Este kukicha de Yame (茎茶 八女市) está lleno de aromas vegetales, frescos, ligeramente cítricos y tostados. Esto es porque la forma de secar el té en Fukuoka es ligeramente diferente a otros tés: el secado se lleva a cabo en dos pasos. lo que le confiere aromas super tostados que acompañan al umami.
Hemos escogido este té para el CHAKORO porque es super fresco, su aroma se percibe rápidamente, nada más poner las hojas encima del fuego.
Un frescor cítrico que embriaga.
KUKICHA
SENCHA YAME & OKUYAME
Té verde japonés de las montañas de Yame y Okuyame, ambas zonas al sur de Japón, en Fukuoka, dentro de la isla volcánica de Kyusu.
Té muy especial, de aroma intenso, vegetal como todos los senchas japoneses, pero muy fragante por la altura en la que crecen las plantas y a su vez tonos tostados intensos.
Es nuestro favorito para el CHAKORO, aromas salados inmensos que se van transformando en flores dulces, pero siguen conservando el aroma yodado tan característico de Japón.
SENCHA
TÉ NEGRO JAPONÉS
Al té negro japonés (和紅茶) también se le conoce como "Wako-cha" o té inglés. Aún hay cierta tradición de elaborar té negro en Japón, se estima que el 5% del total es té negro japonés.
Es un té muy especial: se elabora con varietales de camellia sinensis sinensis, el varietal habitual del té verde. Esto hace que sea un té negro menos tierra y más vegetal. En este té hay geraniol (rosas), tonos minerales y maderas.
En el Chakoro hay un aroma terroso que va convirtiéndose en dulzón al final.
TÉ NEGRO JAPONÉS
Product Comments
Your review appreciation cannot be sent
Report comment
Report sent
Your report cannot be sent