COLD BREW: INFUSIÓN EN FRÍO

Siempre que hablamos de COLD BREW pensamos en café, en baristas, en grandes cafeterías de especialidad y es que, si bien es un método de infusionado muy conocido entre los baristas y en el mundo del specialty coffee, en el té no se queda atrás.

El cold brew, lejos de pertenecer solo al mundo del café, también es un método de infusionado de las hojas del té en agua fría, directamente, sin someter a las hojas al calor del agua inicial. Inicialmente, hasta los “tealovers” más entendidos en la materia ponen caras raras, pensando: las hojas no se abrirán, eso no sabrá a nada, no es posible, no estará sabroso… Los miedos, o mejor dicho, lo usual, lo que siempre nos han contado, parece que nos limita a pensar que otra forma de tomar té es posible.

¿Cómo preparar té frío? El método es más fácil de lo que imaginamos

MÉTODO COLD BREW EN EL MUNDO DEL TÉ

El método cold brew en el té es conocido como “Mizudashi” popularizado por la marca japonesa HARIO. Infusionar directamente en agua fría hace que los taninos causantes de la amargura y la astringencia y la cafeína salgan más lentamente, ya que son menos solubles en agua fría. Cuando el té se elabora a bajas temperaturas, los ácidos, aminoácidos y teanina cobran protagonismo, lo que nos ofrece una infusión muy umami, más dulce y con menos cafeína, ideal para disfrutar por las tardes.

PASO 1: CONCEPTOS BÁSICOS

Uno de los métodos de infusionado del café de moda, pero lo que no saben los baristas y mucha gente en general es que, no solo es un método interesante para la extracción del café, si no también para el té, ¡quizás más aún!

En Japón, rara es la estación de metro o calle que no tenga máquinas expendedoras donde ofrecen mayoritariamente bebida, bebida caliente y fría. Dentro de bebida fría encontramos un montón de botellas de té verde frío, té verde de verdad, sin polvo ni saborizantes, solo té extraído en frío. 

Cierto es que el tipo de hojas de té que utilizan para estas "tea bottle" no es el mejor, pero sin duda gana a muchos de los tés que llegan a nuestros supermercados. 

Es sencillo, solo hay que sumergir las hojas de té en agua fría y esperar.

Es sencillo sobre todo para los tés japoneses que consideramos "más complicados", más complicados por requerir una temperatura, una cantidad y un tiempo de extracción muy específico.

Aunque el té verde es el favorito de este método, lo cierto es que no sólo podemos utilizar té verde para nuestras preparaciones en frío. También podemos usas otros tés, pero para eso has de saber identificar bien la hoja que tienes enfrente y saber si es posible.

PASO 2: SELECCIÓN HOJAS DE TÉ. NO SÓLO TÉ VERDE.

Los tés más adecuados para su infusión en frío son:

  1. TÉS VERDES DE JAPÓN. Los ideales para esta extracción. Sus hojas son blandas y sin apenas oxidación.  
  2. TÉS BLANCOS. Los tés blancos son ideales para su consumo en verano, eso dicen en la medicina china. Si además los consumimos en frío, aún más refrescantes.
  3. TÉS OOLONG O AZULES. Una buena manera de consumir tés oolong de alta o baja oxidación.
  4. TÉS NEGROS. Un poco más complejos para extracciones en frío pero también adecuados.
  5. CUALQUIER TÉ. Casi cualquier té es adecuado para infusionar según el método cold brew, sólo tendremos que jugar con tiempos: desde 15 minutos a 8 horas.

PASO 2: SELECCIÓN HOJAS DE TÉ. NO SÓLO TÉ VERDE.

Los tés más adecuados para su infusión en frío son:

  1. TÉS VERDES DE JAPÓN. Los ideales para esta extracción. Sus hojas son blandas y sin apenas oxidación.  
  2. TÉS BLANCOS. Los tés blancos son ideales para su consumo en verano, eso dicen en la medicina china. Si además los consumimos en frío, aún más refrescantes.
  3. TÉS OOLONG O AZULES. Una buena manera de consumir tés oolong de alta o baja oxidación.
  4. TÉS NEGROS. Un poco más complejos para extracciones en frío pero también adecuados.
  5. CUALQUIER TÉ. Casi cualquier té es adecuado para infusionar según el método cold brew, sólo tendremos que jugar con tiempos: desde 15 minutos a 8 horas.

PASO 3: ¿CUÁNTO TIEMPO DEBO INFUSIONAR?

El tiempo de infusionado, al igual que la temperatura, depende del tiempo de oxidación de las hojas de té.

Veamos un ejemplo, de las imágenes siguientes ¿Cuál de las dos necesitará más tiempo de infusionado en frío?

El tiempo en cold brew generalmente está relacionado con el tiempo y temperatura en una infusión convencional.

Té negro de muy alta oxidación y té verde de sombra japonés. Para el primero necesitaremos una extracción de, mínimo, 6 horas. Al agua le cuesta más entrar en las hojas oxidadas. 

Para el segundo de los tés, un té verde de sombra japonés, bastará con una infusión de 2 horas. Existen tés verdes como el fukamushi, que las infusiones son extremadamente cortas, aproximadamente 15 o 20 minutos, esto es porque sus hojas son muy pequeñas y se han visto sometidas a un proceso de "killing the green" muy muy intenso.

PASO 4: EQUIPO PARA COLD BREW

En realidad no necesitas casi nada para hacer cold brew. 

Sólo una botella cerrada para que en el frigorífico no absorba ningún olor extraño, agua muy fría, con incluso algún cubito de hielo. También necesitarás algún elemento como un infusor o algo similar, quizás podrías también hacerlo dentro de una tetera. 

La buena noticia es que hay accesorios para preparar el té en frío de una manera sencilla, práctica y limpia. 

Iníciate en el mundo del cold brew con nosotros. Somos proveedores de HARIO, marca japonesa de accesorios de té prácticos y de calidad. 

Entre ellos encontrarás todo lo que necesitas para comenzar con tus cold brews y convertirte en todo un experto de las infusiones en frío.  Y si no tienes claro con que tés empezar, déjanos mostrarte alguno de nuestros tés perfectos para el frío.

ESPERA, ¿ENTONCES COLD BREW NO ES LO MISMO QUE ICED TEA?

Exacto. No es lo mismo prepararte un cold brew que un té helado. La principal diferencia es su proceso de elaboración.

Para un té helado se siguen los pasos habituales de preparar un té (quizás más tiempo o temperatura buscando una sobre extracción), pero al final se echa a un vaso con hielos para poder disfrutarlo. Esto hace que el sabor sea más fuerte al liberar un mayor porcentaje de taninos.

En caso del cold brew se sumergen las hojas directamente en agua fría dejando reposar  en el frigorífico. Se consigue un sabor más suave y natural en comparación con el té helado al  no producirse una liberación de taninos teniendo matices más naturales.

¿CÓMO SE PREPARA UN TÉ?

¿Por qué es tan difícil preparar té?
¿Es realmente complicado infusionar té?
¿Cuál es la temperatura correcta? ¿Cuánto tiempo necesita?

Las buenas noticias es que no hay que ser un sumiller para preparar un té, no hace falta tener una nariz experta para saber apreciar la singularidad del té de origen y, sobre todo, no necesitamos 15 teteras, 400 accesorios o tener una báscula que nos pese las décimas de gramos. 

Para apreciar y preparar un buen TÉ DE ORIGEN sólo hace falta observarlo, venga, sí, con unos conocimientos básicos y además, si en la etiqueta pone información, ¡mejor que mejor!

¿Quieres saber más acerca de nuestra colección de tés?