¿Qué es TESUKO?

TESUKO es una colección de tés de origen creada para visibilizar el té de alta calidad, normalizar su consumo y celebrar el terroir de las diferentes plantaciones presentes por todo el mundo.

MISIÓN. Conectar a las personas con el verdadero té de origen a través del conocimiento y la normalización de un producto milenario, compartir nuestro propósito con tealovers, chefs, sumilleres, baristas, foodies… En definitiva, amantes de lo singular y promover, con ellos y ellas un diálogo positivo acerca de nuestra manera de entender el té de especialidad.

Actualmente TESUKO colabora con una comunidad de agricultores, procesadores, expertos sumilleres, trabajadores gubernamentales y maestros del té por todo el mundo, personas comprometidas con la divulgación del té de origen que contribuyen a que el tipo de producción artesanal no desaparezca. Además, nos gusta crear lazos con creativos, artesanos, diseñadores, marcas y expertos en diferentes disciplinas, comprometidos con acercar el consumo responsable y la belleza cotidiana a nuestro día a día.

Hemos querido simplificar y normalizar la ceremonia de té hasta su esencia, sin encorsetarla

Los tés que encontrarás en TESUKO responden a una cuidada selección de productos y productores con los que trabajamos, siguiendo éstos principios:

Seleccionamos e importamos nosotros mismos, poniendo foco en el conocimiento de las cosechas, apoyando así a pequeñas comunidades locales que luchan por los derechos de los trabajadores y por la supervivencia de un producto casi en extinción. Respeto a lo que nos rodea para respetarnos a nosotros mismos con cada taza.Divulgamos la cultura del té de origen, desde la ceremonia de té, pero animamos a descubrir y explorar nuestras propias ceremonias personales. Por eso animamos a nuestros clientes a descubrir formas nuevas de infusionado, nuevas formas de disfrutarlo y nuevos sabores. Respetando el producto, pero sin encorsetarnos y divirtiéndonos, acercando al té a nuestro estilo de vida actual.Trabajamos con productores que están comprometidos con una búsqueda constante en la mejora de sus prácticas agrícolas. Muchos de los campos con los que trabajamos son ecológicos, gran parte del té que busca la singularidad organoléptica está volviendo poco a poco a este tipo de agricultura, más sostenible para el entorno y más saludable para el ser humano. Beber té de origen significa también ser parte del proceso de conservación y apoyo de una tradición milenaria, tradición que está en riesgo de desaparición por la industrialización que ha tenido el sector en el último siglo y por las nuevas formas de consumo que están acabando con los tés más excepcionales. Crear y conservar, a través del disfrute placentero de un té de especialidad.Damos por hecho las cualidades saludables del té, es especial del té de origen. Por eso nuestro foco es la organoléptica: propiedades únicas, tan únicas que nunca encontrarás exactamente el mismo sabor que el té cosechado el año anterior. Valor gastronómico único del terroir de cada té, de la vida que fluye y cambia cada año, cada mes, cada día. Viajamos en busca de los mejores tés y, a su vez, trabajamos codo con codo con los productores para asegurar que el producto que estamos importando es seguro y cumple con todas las normativas europeas en materia de calidad alimentaria. Nos sentimos orgullosos de conocer todos los pasos que da nuestro té hasta llegar a nuestro almacén.

Todos estos principios responden a nuestro interés por dar visibilidad a los pequeños agricultores, comprometidos con su entorno, sus orígenes, sus procesos, su cultura… Revalorizando el té artesano y su conservación, dando continuidad y futuro a un producto excepcional del que en Occidente conocemos muy poco.

Poder seguir hablando de tradición, pero desde la perspectiva de evolución y futuro de un sector al que no le ha beneficiado la introducción de las nuevas formas de consumo del té en el mundo.

¿De donde viene nuestro nombre?

Muchas personas nos preguntan el significado de TESUKO, creen que es una palabra de origen nipona y aunque la historia de TESUKO sí tiene gran conexión con Japón, nada tiene que ver con el origen del nombre.

Cuando este proyecto era solo una idea, su fundadora empezó a pensar en un nombre que resumiera en pocas sílabas lo que era para ella el té, en concreto el té de origen.

La infusión de esta camelia le evocaba hogar, momentos, lugares, recuerdos olfativos de flores, de lluvia, de tierra, de lugares, de momentos, de piel… pero hubo uno en concreto, el té negro japonés, que le transportó fielmente a un recuerdo nítido y persistente en su memoria olfativa: el olor a tierra y a geraniol del patio de su abuela después de una tarde lluviosa de verano.

A su abuela, cántabra de nacimiento pero leonesa de adopción, nunca se le quitó la declinación característica de esa región, siempre acompañaba las palabras con un -uco al final (pequeñ-uco, tierr-uca, niñ-uco, cas-uca...)…

Y así es como nació el nombre de TES-UKO, como un guiño a su abuela y su patio lleno de rosas, un lugar que para ella era hogar, emociones y sensaciones.

“Nuestros paladares han soportado el té industrial durante mucho tiempo. No estamos acostumbrados a apreciar el té de origen, de alta calidad, quizás nunca hayamos probado un té realmente diferencial y gourmet”

VERONICA HEGAR - SOMMELIER DE TESUKO

SOBRE NUESTRA SOMMELIER

En 2012, gracias a la *mente pensante* de nuestra sommelier de té, nace Tesuko un proyecto con alma que tiene el propósito de…

Tesuko es un proyecto con alma que nace en 2012 *en la cabeza de* nuestra sommelier de té con el propósito de acercar la cultura del té de origen a España, aportando conocimiento pero sobre todo normalizando el producto, queriendo cambiar la forma en la que el té es comercializado y consumido en nuestro país, pero no es hasta 2017 cuando ve la luz.

En un primer momento esto se llevó a cabo a través de nuestra área de Tea Consulting, proporcionando asesoramiento a establecimientos como cafeterías o restaurantes donde se da un servicio de té diferente, buscando siempre el respeto al producto que viene directamente desde el origen.

Pero desde Tesuko quisimos ir más allá, por eso abrimos nuestra tienda online, para conectar con el cliente y poder disfrutar con él del apasionante mundo del té. Ofrecemos una amplia colección de tés de stock limitado y fresco que nos llegan desde las plantaciones más especiales alrededor del mundo, donde son tratados con el mismo *mimo* que le ponemos nosotros cuando nos llegan y con unas cualidades organolépticas específicas.

Para nosotros cada taza de té guarda una historia y esperamos formar parte de todas las tuyas.

“Nuestros paladares han soportado el té industrial durante mucho tiempo. No estamos acostumbrados a apreciar el té de origen, de alta calidad, quizás nunca hayamos probado un té realmente diferencial y gourmet”

VERONICA HEGAR - SOMMELIER DE TESUKO

Haz clic

ÚNE(TÉ) A NUESTRA NEWSLETTER

UNIRSE

ÚNE(TÉ) A NUESTRA NEWSLETTER

Los pedidos superiores a 40€ tendrán los portes pagados a España Península, revisa nuestra política de envíos.

Accede aquí a nuestra política de envíos

TESUKO acaba de tomar forma con la experiencia de nuestra fundadora viviendo y trabajando en una empresa de té de la zona rural de Kyoto. Ahí es donde acaba de definirse el concepto y, como guiño a ese país, los colores de sus lineas de té están inspiradas en el metro de Tokyo, capital de Japón. ¿Quieres saber más acerca de nuestra colección?

NUESTRA COLECCIÓN