TERROIR

No hay dos tazas de té iguales, no hay dos tés iguales

TERROIR. Termino que significa "tierra". Su uso está muy asociado a la cultura del vino, pero en el mundo del café de especialidad y del té de especialidad ya se comienza a tener muy en cuenta. 

El terroir o terruño es mucho más que clima, suelo y orografía. 

¿QUÉ INFLUYE EN EL SABOR DEL TÉ?

Muchos elementos influyen en el sabor del té, en el aroma: el varietal, el terreno y sus minerales, la altitud de cultivo, la forma de cultivo, los insectos y el resto de elementos vivos de la zona, la forma de recolección, el tiempo del día de la recogida... Por supuesto la forma de procesamiento y de almacenado. 

NUESTROS TERROIRS

NEPAL

El té nepalí es cultivado en los valles del Himalaya, donde el clima es adecuado para su producción. El té de esta región despierta gran interés en el mercado nacional pero también han ido ganando popularidad en el extranjero. Esto ha provocado un aumento de las exportaciones llegando a producir alrededor de 3,5 millones de kg de té de alta montaña. 

Jun Chiyabari es uno de los jardines más reconocidos en la industria del té de Nepal. La plantación fue iniciada por los hermanos Gyawali, nepalís que crecieron y vivieron rodeados de montañas. El olor de los tés de Darjeeling llegaba a sus escuelas.

TÉS CON ORIGEN NEPAL

JAPÓN. EL PAÍS POR EL QUE TESUKO EXISTE

Si a estas alturas aún no lo sabes, los colores de nuestra colección del té están inspirados en las líneas de metro de Tokyo, un guiño al país por el que TESUKO tiene el concepto que tiene hoy en día: trabajar directamente con los agricultores, sin intermediarios europeos por los que se pierda la trazabilidad, la frescura o el sabor.

Japón es el país donde parece que sólo existan dos tipos de té: el sencha y el matcha. 

El matcha se ha hecho muy famoso entre la población europea, y es que no hacemos más que verlo en las cafeterías de especialidad y en todos los restaurantes de moda de nuestras ciudades. Pero Japón es mucho más que eso: infinidad de matchas, tanto de calidades como de terroirs e infinidad de tipos de sencha, por cultivo, por procesamiento, por origen... Toda una maravilla para afinar los sentidos. 

Cierto es que más 90% de los tés que se producen en Japón son tés verdes, pero hay tés negros, oolong y fermentados maravillosos. Además de los geniales tés tostados que a todo el mundo gustan.  

UN POCO DE HISTORIA.

Japón es uno de los primeros países donde cultivar té. En el siglo VII, los  eruditos budistas descubrieron el té mientras estudiaban en China, lo llevaron a Japón y comenzó su cultivo primero con objetivos medicinales y luego fue incrementando su consumo por sus consumo espiritual y ceremonial. 

Hoy en día, el té, es un alimento básico para toda la nación.

La mayor región productora es Shizuoka. Las plantaciones están relativamente cerca del mar, la brisa hace que el té japonés sea tan diferencial por sus aromas frescos, salados y yodados.

Para el procesamiento y recolección del té han creado una altísima tecnología que simula y en algún caso mejora a los antiguos procedimientos de cosecha y producción del té. 

TÉS JAPONESES Y ACCESORIOS

MALAWI

África es una región bastante nueva en la producción de té, pero su crecimiento ha sido muy rápido en los últimos 50 años. Muchos de los tes que nos llegan en forma de bolsitas de té provienen de África. Después de Asia es el mayor productor de té, liderando el mercado Kenia, donde se produce el 62% de la producción de todo el continente. 

La mayoría de las personas se sorprenden al escuchar que existe té en Malawi, siempre pensamos en Asia. 

Las primeras plantaciones de té en Malawi surgen en el siglo XIX.

Su clima, nada predecible hace que no sea la mejor ubicación para explotar plantaciones de té, pero eso siempre desde la perspectiva del té comercial y sus grandes necesidades de volumen. La plantación con la que trabajamos es Thyolo Mountain, a unos 1200 metros sobre el nivel del mar. 

Tés muy especiales de los que han desarrollado sus propios clonales.

TÉS CON ORIGEN MALAWI

EXPLORA TODOS NUESTROS TERROIR