UN TÉ PARA UN SUMILLER

DANI GIGANTO

Sumiller

Para mi tener la oportunidad de conocer mas de cerca el mundo casi mítico del, té es todo un privilegio y mas de la mano de TESUKO, es un honor tener en mi ciudad gente tan preparada y que ame tanto lo que hace como Verónica.

La verdad que por mi trabajo, soy el sumiller del restaurante Marcela en mi ciudad, León, la cata es parte del día a día de mi trabajo, pero siempre relacionado sobre todo con el vino aunque también de cervezas, licores o incluso café de mis amigos, uno de los mejores tostaderos de España, San Agustín.

Es cierto que el té me causa mucho placer, aunque es un producto del que no estoy acostumbrado a su disfrute como consumidor. Por eso, al recibir esta invitación me pareció una idea genial ya que en este caso era una mente virgen en esta materia y las expectativas grandes enemigas de la cata no existen.

Al recibir los tés, y elaborarlos según sus instrucciones, llegue a mi favorito y

¡¡¡WOW!!! ¿qué estaba probando??

Era un té, llamado HIMALAYA DE PRIMAVERA, uno de los primeros tés del año, que se cosechan en los jardines de Jun Chiyabari a 2000 m de altitud en Nepal. Producción limitada, lo que le convierte en un súper te muy especial, un té de alta montaña.

Según me comentaba Verónica, aunque ellos lo catalogan como un té negro, es procesado con tanta delicadeza y con un procesamiento tan mínimo que puede parecer un té blanco.

Me sorprendió lo fácil de preparar ya que muchas veces fruto de mi ignorancia en la materia pensaba en la complicada liturgia del té, y nada mas lejos de la realidad:

Infusionar 3 gramos de té por taza con el agua justo antes de romper a hervir para los que no tenemos termómetro en casa, y para los nivel pro a 90ºC durante 2 minutos, además este té permite varias infusiones con lo cual, diferentes disfrutes con las mismas hojas. Lo que espanta esa leyenda urbana de que los buenos tés son caros.

Ahora llega lo divertido y es que me prepare para zambullirme de pleno en disfrutar de todas esas maravillas organolépticas que me tenia preparado esta maravilla llegada de la zona de las montañas mas altas del mundo, y ese alma se trasmite en este té.

Una nariz enorme a la altura del gran Everest que en primer impacto y digo si impacto porque golpea a la nariz, me trajo recuerdos a notas frutales de hueso como el albaricoque y flores blancas típicas de zonas de altura.

Poco a poco aparecieron aromas mas profundos como la miel y una mezcla maravillosa de levadura de repostería y mantequillas, lo que me hizo pensar en un aroma de croissant recién horneado.

Y en ese momento mi cabeza exploto y mentalmente me traslade con esas notas olfativas a una de las grandes e icónicas bebidas del mundo su majestad el champagne.

Y es que la cata no son mas que abrir recuerdos aromáticos que en mi caso me permiten viajar (y mucho mas barato) a sitios maravillosos como en este caso a la mágica montaña de Reims donde la chardonnay nos regala sus mejores granos para elaborar esos blanc de blancs a los que tanto me recordó la nariz de este inmenso té.

En boca la sensación táctil, es ligera, suave y sutilmente aterciopelada con una gran sapiedad amarga, que junto con las notas olfativas que nos llegan desde el retrogusto, ahora me recordó a mi estilo de cerveza favorita las IPA, y especialmente donde ese maravilloso lúpulo leones es protagonista.

Lo que me abrió un infinito de posibilidades gastronómicas en mi labor como sumiller que no es otra que hacer mejor la experiencia de cliente, mediante la parte liquida, armonizando o maridando platos fantásticos para este té.

Mis recomendaciones, comida oriental como:

1. La mas conocida de la fusiones de arroz con notas acéticas del vinagre del propio arroz, combinado con productos del mar y reinterpretado con toques mas actuales como “el sushi” mas leones de SIBUYA.

2. Otro gran maridaje para estos platos son las pastas y sopas orientales como los noodles, y aquí me viene a la cabeza el ramen de cocido leones, del recién inaugurado, Cocina con Mimo de mi ex compañero Javi del Blanco, en una de las grandes etapas profesionales de mi carrera que fue LAV.

3. Y por ultimo una combinación perfecta para este té al cual incluso le añadiría carbónico para hacer una soda, es la mejor interpretación de un SAM que he disfrutado en León de mano de mis amigos y queridos Yolanda & Juanjo del estrellado Restaurante Pablo en su versión mas tasquera. Que maravilla de plato su Arroz con Thairreznos.

4. Otra opción menos gastronómica pero muy espiritual es disfrutarlo con una buena conversación que nos haga disfrutar de la compañía y de un viaje onírico a través del té.

5. O la tan a veces complicada soledad disfrutando de una buena película (recomiendo EL PERFUME) o buena música como la del CLUB DES BELUGAS.

Agradecer de nuevo esta invitación a descubrir el maravilloso mundo del té, de manos de gente que ha convertido su pasión en el disfrute de los mortales.

Sayonara

EMBAJADORES DE TÉ DE ORIGEN