Con el verano ya encima de nosotros, queríamos compartir una de nuestras bebidas favoritas y también una de las más solicitadas: el matcha latte o el mejor matcha con leche frío.
En TESUKO somos muy defensores de darle buenas oportunidades al matcha de ceremonia y poder disfrutarlo solo antes de mezclarlo con leche. Pero a la vez también disfrutamos mucho del matcha mezclado con leche. Para ello te recomendamos que elijas calidades específicas para mezclar con leche, como nuestro MATCHA LATTE.
Un matcha latte de calidad es de un color intenso y tiene un aroma y un sabor muy profundo. Desafortunadamente, la mayoría de los matchas lattes que nos encontramos por las ciudades son matchas que ya tienen en su receta azucar o aromatizantes o colorantes. En muchas ocasiones se piensa que matcha-latte es sinonimo de escasa calidad, pero no es así, el matcha especial para mezclar con leche tiene una textura más intensa que un matcha de ceremonia, y una fuerte y cremosa fragancia que resulta ideal para mezclar con leche de vaca o leches vegetales.
COMO PREPARAR MATCHA
Para saber hacer té matcha con leche frío necesitamos comenzar sabiendo como hacer té matcha con leche, es decir, té matcha caliente.
Para eso vamos a comenzar tratando de resumir una publicación anterior que hicimos con motivo de la elaboración de una GUÍA PARA PREPARAR MATCHA.
Preparar matcha es sencillo siempre que contemos con las herramientas adecuadas. Nuestro particular truco es siempre tamizar el té, cualquiera, matcha de ceremonia, matcha especial para leche o matcha para cocinar. Al tamizar, romperemos la humedad que pueda tener.
En este video te dejamos todas las claves.
COMO PREPARAR TÉ MATCHA CON LECHE
1. Tamiza 3 gramos de matcha en un cuenco o tazón. Nosotros hemos utilizado nuestro MATCHA LATTE, creemos que es el mejor matcha para preparar matcha con leche frío.
2. Agrega unos 50ml de agua caliente a unos 80ºC
3. Bate suavemente el matcha y después aumenta la energía y la velociddad. En menos de 20 segundos, en la parte superior de la taza deberá aparecer una suave espuma.
4. Sube el batidor o chasen lentamente y observa una buena capa de espuma densa y consistente, sin burbujas grandes, en la parte de arriba del tazón.
5. Agrega, en un vaso con hielo, 150ml de leche, leche de almendas, leche de avena o leche animal, lo que prefieras.
6. Vierte el matcha ya preparado en ese vaso de leche
7. Revuelve ligeramente y disfruta de todo el sabor
¿CUAL ES EL MEJOR MATCHA PARA MEZCLAR CON LECHE?
Empecemos resolvieldo la duda que a muchos se os plantea ¿cual es el mejor matcha para mezclar con leche?
La realidad es que muchas personas se van a los dos extremos. En ambos casos nos encontramos con un error muy común, la utilización de matchas de ceremonia o, por el contrario, la utilización de un matcha de dudosa calidad.
MATCHA DE GRAN CALIDAD PARA HACER CON LECHE
Hay personas que utilizan un carísimo matcha de ceremonia para mezclar con leche. Si así lo quieres tomar, por el motivo que sea, perfecto, pero a nivel sabor para nada es la mejor opción.
Lo cierto es que utilizar un matcha ceremonial para mezclar con leche no tiene mucho sentido a nivel organoléptico. El matcha, originariamente, se ideó para tomarlo sólo, sin ningún ingrediente adicional: sólo agua. Esto supone que su sabor es dulce, es como tomar una sabrosa sopa de tomate: una explosión de umami en toda su expresión.
Hacer té matcha de ceremonia con leche no tiene sentido desde el punto de vista de la delicadeza que tiene este té: el aroma y sabor de la leche esconderá muchos sutiles aromas del matcha ceremonial. Tendrás una bebida muy saludable pero con menos sabor. Además, gastarás al menos 3 veces más de dinero que si te prepararas el tu matcha latte con el té matcha perfecto para ello.
MATCHA CHINO PARA MEZCLAR CON LECHE
Hay otras personas que utilizan matchas de dudosa calidad, matchas con azúcar, con colorantes, o matchas con un color verde apagado. Generalmente se conoce a estos matchas como matchas de cocina.
La gran mayoría de estos matchas son chinos y no es que tengamos nada en contra del té chino (eso jamás! nos encanta) es más bien que no es un producto tradicional de China y por eso no es de la calidad adecuada.
MATCHA-LATTE Y CAFÉ DE ESPECIALIDAD
Uno de nuestros best seller en cafeterías de especialidad es el matcha latte. En nuestro LISTADO DE CLIENTES puedes ver muchos de los restaurantes y cafeterías de especialidad en los que tomarte un buen té de origen o té de especialidad.
Sin embargo, aún son muchas las cafeterías de especialidad que ofrecen productos latteados que en nada tienen que ver con el matcha entre ellos: matcha con chlorella (matcha mezclado con un alga), matcha con azucar, matcha con otros aromatizantes...
Un sin fin de matchas con apellidos que, en TESUKO, no nos gustan nada.
LAS MEJORES CAFETERÍAS PARA TOMAR MATCHA LATTE
En EL PAÍS GASTRO escribieron hace más de 5 años un articulo hablando del matcha y de los mejores lugares para tomarse uno.
El articulo está ligeramente desactualizado así que vamos a intenar escribir al periodico digital para que actualicen el contenido, el matcha está de moda y ha venido para quedarse, así que seguro que esa lista es aún más rica ahora.
Nuestras recomendaciones para tomar un matcha son:
1. Hola Coffe. Tanto en Hola coffe como en Misión Café lo llevan preparando un tiempo, casi desde el principio y la respuesta ha sido increible. Hacen elaboraciones propias, como la receta de Matcha Tonic, donde utilizan nuestro matcha latte y elaboran con mucho mimo su matcha latte.
2. Toto Ice Cream. Una heladería de referencia en la capital. Un matcha latte acompañado de un helado cremoso de nata o almenda o vainilla. Delicioso.
3. East Crema. Ya unos referentes en la capital y fuera de ella, a su café les sigue de cerca una receta de matcha latte que elaboran con mucho mimo. Marta, su head barista, inculca a todo el personal la importancia del buen tamizado y buen batido.
4. Mellow Café. Fuera de la capital, en Burgos, tenemos a Mellow Café, una pareja con mucho amor por el café de especialidad y por las cosas bien hechas. Uno de las recetas con más demanda es su matcha latte. Una delicia que enfría y calienta la ciudad cada día.
comments (0)