Los beneficios del té verde son conocidos ya por médicos y nutricionistas occidentales: El té es la segunda bebida más consumida de todo el planeta, por detrás del agua.

De todos los tipos de té, probablemente el que más variantes tiene y el más consumido es el té verde. Probablemente también es el que más beneficios tiene para nuestro cuerpo.

BENEFICIOS DEL TÉ VERDE

A largo plazo, los beneficios del té verde son innumerables, así que empecemos hablando de sus compuestos:

POLIFENOLES.

El té verde es rico en polifenoles que reducen la inflamación de nuestro organismo y que ayuda con muchas enfermedades autoinmunes y con el cáncer. Últimamente se habla mucho de una catequina o polifenol específico, la EGCC. La epigalocatequina-galaro es un potente antioxidante que ayuda a prevenir el daño oxidativo.

Estas catequinas ayudan a reducir la formación de radicales libres en nuestro cuerpo. Estos radicales juegan un papel importantísimo en la prevención de muchas enfermedades.

BENEFICIOS DEL TÉ VERDE EN AYUNAS

MINERALES.

Los minerales del té verde completan su contenido antioxidante: selenio, magnesio, calcio y zinc. En menor cantidad, pero minerales que acompañan a la mezcla.

LOS FLAVONOIDES.

Las hojas del té verde contienen una gran cantidad de flavonoides debido a su proceso de elaboración. A diferencia del té negro, donde las hojas se someten a oxidación, el té verde apenas está afectado por la oxidación. El nivel de flavonoides en el té verde es muy superior al del té negro.

CAFEÍNA O TEÍNA Y L-TEANINA.

La cafeína presente en el té hace que aún exista la leyenda urbana de que el té tiene “teína”. Durante mucho tiempo se ha creído que el té tiene teína en lugar de cafeína y esto se debe al diferente efecto que tiene en nuestro cuerpo tomarnos un té o tomarnos un café.

Al tomarnos un café, la cafeína se absorbe de golpe, provocándonos un pico de energía que la sentimos casi al instante en nuestro cuerpo. Sin embargo, si observamos el efecto del té en nuestro organismo, veremos que el efecto es más sostenido en el tiempo, más estable y menos enérgico inicialmente.
Esto se debe a que al té le acompaña un aminoácido, la L-teanina.
La L-teanina es un aminoácido que incrementa los niveles de serotonina, la dopamina y las ondas GABA. Este aminoácido induce a la relajación, reduce la frecuencia cardiaca y ayuda con el estrés.
El efecto del té en nuestro cuerpo es diferente al del café porque, además de ingerir cafeína y sus efectos estimulantes, ingerimos L-teanina, que ayuda a sostener el efecto de la cafeína en el tiempo y distribuirlo a lo largo de las horas.

LAS CATEQUINAS Y SU PODER ANTIBACTERIANO.

Las catequinas son un grupo de flavonoides presentes en muchos vegetales y famosos por su poder antioxidante.

Las catequinas del té verde, además de sus efectos antioxidantes tienen efectos anti bacterianos en nuestro organismo. Es un buen aliado contra el mal aliento, contra las caries y algunos estudios han demostrado su efectividad a la hora de inhibir los efectos de la gripe.

EL TÉ VERDE PUEDE AYUDARTE A ADELGAZAR.

El té verde puede ayudar a adelgazar en la medida que estás bebiendo agua, pero también cabe destacar que beber té verde aumenta el ritmo metabólico del cuerpo, lo que tiene sentido que nos ayude a adelgazar.

Muchos estudios han demostrado el poder del té verde a la hora de reducir la grasa corporal, especialmente la grasa abdominal.

BENEFICIOS DEL TÉ VERDE A LARGO PLAZO

Los estudios dicen que beber té moderadamente (8 tazas al día) a largo plazo tiene innumerables beneficios para la salud. Más de 8 tazas no está recomendado especialmente por su cafeína, aunque siempre depende del tipo de té verde que estemos tomando.
Todos los tés no contienen los mismos niveles de cafeína, por lo que podemos compaginar tés con mayores niveles de cafeína, como los hincha o los tés verdes de primavera y de las primeras cosechas, como los tés verdes de otoño o tés verdes tostado, con menores niveles de cafeína.
Generalmente, los tés con mayores niveles de antioxidantes suelen ser los tés verdes más exquisitos, los más especiales, los de primera cosecha.

LOS TÉS VERDES MÁS SALUDABLES

Uno de los tés verdes con mayores niveles de catequinas y L-teanina son los tés verdes japoneses estilo fukamushi.
El té verde más saludable
El estilo de elaboración “fukamushi” es un estilo de elaboración del té en el que las hojas frescas de té verde pasan por un proceso de hervido a través de vapor de agua. Lo que hace este proceso es detener la oxidación de las hojas de té. El estilo fukamushi es un tipo de vaporizado de hojas largo, lo que hace que las células de las hojas se rompan más fácilmente que en un vaporizado corto.
Las células de las hojas se rompen liberando mayores niveles de l-teanina y estas catequinas posteriormente se transmiten a la infusión que llevamos a nuestras tazas.

BENEFICIOS DE TOMAR TÉ VERDE SIN AZÚCAR

Los beneficios de tomar té verde sin azúcar son claramente los más altos. Pero sin embargo, Siempre que pensamos en los beneficios de tomar té verde ponemos, quizás, una cara rara.

Muchas de las experiencias que hemos tenido nos conducen a eso, a pensar que el té verde es astringente, amargo y que nos seca la boca. Nada más lejos de la realidad, el té verde se puede consumir sin azúcar y disfrutarlo tanto o más que cualquier otra infusión o bebida.

Al igual que le está pasando al café de especialidad, donde cada vez hay más adeptos a tomar café de especialidad, al té le está pasando lo mismo.

Muchas marcas están comercializando tés solubles y en esa mezcla suele haber azúcar o edulcorantes o aditivos o aromas… Intenta unir de este tipo de mezclas.

Los tés verdes no necesitan azúcar. En el mercado español vemos más mezclas de té que tés puros. Esto es porque a los tés de menos calidad se les mezcla con aromas que comercialmente son más interesantes. Todos hemos visto “té con fresar” o “té verde con limón”, Cuando veas este tipo de productos intenta observar la etiqueta y sobre todo tienes que tener claro que, si quieres una mezcla, por ejemplo, de té verde con limón, te lo puedes hacer en casa, sin necesidad de aromatizantes químico

El truco para comenzar a tomar té y sentir todos los beneficios del té verde es tomarlo sin azúcar y, para ellos, has de prepararlo correctamente. En nuestro blog te contamos todos los detalles. Un truco para que nunca falla es preparar el té verde a no más de 80C y no más de 1,5 minutos.

BENEFICIOS DE TOMAR TÉ VERDE EN BOLSITAS

Podemos decir que los beneficios de tomar té verde a granel frente a hacerlo en bolsitas son, por lo general, más altos.

¿Por qué es mejor tomar tés a granel que en bolsitas?

La gran mayoría de los tés en bolsita están hechos con plásticos o celulosas. Estos plásticos se traspasan a la bebida cuando se infusiona la bolsita del té dentro del agua caliente. Esto significa que, con la intención de tomar una bebida saludable, al tomar un té en bolsita, estamos ingiriendo micro-plásticos no tan saludables para nuestro organismo.
Por eso, siempre que tomemos un té verde en bolsita, tendremos que asegurarnos de ciertos elementos que siempre recomendamos: origen, la carencia de ingredientes artificiales y, si se trata de un té en bolsita, el material del que está hecho esa bolsita.
En TESUKO estamos convencidos de que tomar té a granel es mas beneficioso, más satisfactorio y más divertido que tomar un té en bolsita. Pero también sabemos que a veces es más practico y cómodo, por lo que hemos diseñado, junto con la genial nariz de Hola Coffee, dos tés especiales para bolsitas. Estas bolsitas están realizadas con un polimero del maíz, que las hace completamente compostables y naturales.

BENEFICIOS DEL TÉ VERDE EN AYUNAS

Los beneficios de tomar té verde en ayunas son interesantes, no solo por su poder adelgazante, si no por otros muchos factores. Ahí los analizamos:

MEJORA LA FUNCIÓN CEREBRAL. 

El té verde y la cafeína del mismo no solo nos mantiene en alerta, si no que además nos ayuda con la estimulación cerebral. Además, la L-teanina de la que tanto hablamos, aumenta la actividad del inhibidor GABA. GABA tiene efectos ansiolíticos, aumenta la dopamina y la producción de ondas alfa en nuestro cerebro.

AUMENTO DE LA QUEMA DE GRASAS

Los efectos anti-grasa del cuerpo dependen mucho del individuo y cómo su cuerpo reaccione a nivel metabólico ante el té verde. Con independencia de tu metabolisto, estás tomanto antioxidantes y agua, así que en cualquier caso, el té verde no engorda.

LOS ANTIOXIDANTES PUEDEN REDUCIR EL RIESGO DE CIERTOS TIPOS DE CANCER

Muchos estudios hacen referencia a que los bebedores habituales de té verde tienen menos probabilidades de desarrollar varios tipos de cáncer. 

MEJORA EL ASPECTO DE LA PIEL

Uno de los beneficios más tangibles y visibles de beber té verde es la mejora del aspecto de la piel. Menos imperfecciones, menos grasa, menos reacciones alérgicas La industria cosmética lo sabe y cada vez son más las marcas que incluyen en sus compuestos "camellia sinensis".

Compartir esta publicacion

Productos relacionados

BLEND YAME & OKUYAME

20,85 €
奥八女八
PERFIL DE CATA: HERBAL > FLORAL > UMAMI INTENSO > TONOS TOSTADOS
CANTIDAD: Elije entre 100g o 50 gramos.

Té verde japonés de las montañas de Yame y Okuyame, ambas zonas al sur de Japón, en Fukuoka, dentro de la isla volcánica de Kyusu. 

Té muy especial, de aroma intenso, vegetal como todos los senchas japoneses, pero muy fragante por la altura en la que crecen las plantas y a su vez tonos tostados intensos característicos del doble secado que en Fukuoka hacen de sus hojas. 

(0/5)

    KAMAIRICHA. TÉ VERDE JAPONÉS

    24,00 €

    Té verde japonés de singular procesamiento, ya que está realizado con el método "kamari" o método frito tradicional chino. La unión de dos mundos, el mundo del té verde chino y del té verde japonés. Varietales de té japoneses con métodos de elaboración del té chinos. 

    El método de elaboración de un Kamairicha es diferente al de los tés senchas. Los senchas tienen sabores más vegetales frescos y marinos. Sin embargo el té kamairicha tiene un equilibrio ideal entre amargura y dulzura ideal para los amantes de los tés verdes de estilo chino. 

    ORIGEN: Shizuoka, Japón

    PERFIL DE CATA: CASTAÑAS > LÁCTICO > CÍTRICO > LIGERAMENTE FLORAL

    A temperaturas bajas notas lácticas y cremosas. A temperaturas altas tiene características similares a tés chinos o vietnamitas

    (0/5)

      MATCHA HAKATA. Té Matcha Ceremonial

      24,00 € 22,00 €

      Té Matcha Ceremonial calidad premium. Ideal para tomar solo. 

      ORIGEN: Yame, Fukuoka, Japón. Los matchas de Yame son matchas con un característico dulzor y unos aromas tostados muy agradables.

      CANTIDAD: 30 gramos.

      RESUMEN: Hemos seleccionado este té matcha de ceremonial tan especial. En los premios de cata japoneses ha conseguido la medalla de plata y no es para menos. De este matcha destaca su sabor cremoso, mantequilloso, digno de cualquier adicto al queso. Su frescura es inmensa, pero a esa frescura le acompaña un aroma muy potente a frutos secos. Aquí en TESUKO nos recuerda al aroma de las pieles de cacahuete tostadas.

      Comprar Matcha Ceremonial

      Si quieres comprar matcha premium para tomar solo y te gustan los aromas tostados, ¡este es el mejor matcha!

      (5/5)
      • ¡En oferta!
      • -2,00 €

      comentarios (0)

      No hay comentarios en este momento