CÓMO PREPARAR TÉ MATCHA

El té matcha es el símbolo ceremonial de Japón por excelencia, además, el matcha está de moda. Pero ¿Cómo se prepara el té matcha? ¿Qué utensilios necesito parapreparar té matcha? Los tips necesarios para hacer matcha, desde nivel principiante hasta para poder hacer el matcha más sencillo.

5 PASOS PARA PREPARAR EL MEJOR TÉ MATCHA

  1. ELIGE UN BUEN TÉ MATCHA.
  2. MIDE 2 GRAMOS DE TÉ.
  3. TAMIZA EL TÉ PARA PREPARARLO MEJOR.
  4. AÑADE AGUA SIN HERVIR.
  5. BATE ENERGICAMENTE CON UN CHASEN.

1. ELIGE UN BUEN TÉ MATCHA

¿Cómo comprar matcha? El matcha está de moda, eso ya lo sabemos, así que tendremos siempre que buscar un matcha de calidad, comprar té de origen, té de especialidad, pero ¿cómo sabemos si el matcha es bueno? Es complejo, porque muchas veces se vende el matcha como "matcha de Japón" "matcha japonés" "matcha de ceremonia" "té matcha 100% ecológico"....
Muchas palabras, pero las palabras no nos garantizan que el matcha es de calidad o no, así que algunos tips para saber si el matcha es bueno son:
  • El color del matcha debe ser verde jade, super verde brillante, super intenso. No nos valen los colores amarillentos, parduzcos, apagados.Un matcha de calidad implica un color vivo.
  • Tiene que ser fresco. Un matcha fresco es el matcha que es cultivado en la temporada, en el año.
  • El matcha bueno ha de ser japonés. Hay muchas tiendas de té y tiendas online que ofrecen té matcha de China. Quizás hay matchas chinosbuenos, pero no es un tipo de té tradicional chino. El verdadero té matcha es japonés.
  • Que desde la marca de té te den mucha información del origen: trazabilidad.
  • Que puedas comprar el té sabiendo de qué varietal está hecho.
  • Que venga bien envasado, sin botes transparentes y con posibilidad de abrir y cerrar la bolsa.

2. MIDE 2 GRAMOS DE TÉ

¿Cómo medir la cantidad de matcha? ¿qué cantidad de matcha utilizar?
Lo ideal para medir matcha o cualquier té en polvo es tener un chasaku o cuchara de bambú para el matcha, pero ¿y qué pasa si no tengo una cuchara de bambú para el matcha? No pasa nada, la cantidad de matcha puede ser medida con una cuchara pequeña de de café.
El truco es utilizar nada más que el pico de una cucharadita de café.

3. TAMIZA EL TÉ PARA PREPARARLO MEJOR

Hay muchas cafeterías que ofrecen té de especialidad y matcha latte. La calidad de las bebidas de matcha si comparamos entre las diferentes cafeterías es más que evidente: el sabor naturalmente dulce, fresco, umami, la frescura... Eso por supuesto, aunque para saber si el matcha está bien preparado tenemos que fijarnos en la textura del té.
En ese matcha no deberíamos encontrarnos ninguna bolita de matcha. Pequeñas bolitas de té en polvo que no han sido emulsionadas bien con el agua y se juntan formando una bolita que es bastante desagradable encontrar en nuestro té. Por eso es importante tamizar el matcha.
Cuando tamizamos, al igual que sucede con la harina en las elaboraciones pasteleras, quitamos la humedad del té y es más sencillo emulsionar el producto, infusionarlo mejor y más sencillamente.

4. AÑADE AGUA SIN HERVIR

El agua para el té debe estar caliente pero ¿a qué temperatura preparar el té matcha?
El té matcha es un té verde muy especial que proviene de las hojas de tencha, un tipo de té que se cultiva a la sombra para generar más catequinas y clorofila. Las hojas son molidas lentamente para poder ser elaboradas emulsionando el polvo con agua.
Dado que el matcha es un té verde no debemos nunca de infusionarlo a más de 85ºC para que la tanicidad del té no se haga tan presente.

5. BATE ENERGICAMENTE CON UN CHASEN

¿Cómo batir el matcha? ¿Qué utilizar para batir matcha? ¿Cómo batir el matcha si no tengo las herramientas?
Lo ideal para poder batir el matcha adecuadamente es un chasen, o lo que es lo mismo, un batidor de bambú. El batidor con sus varillas nos permite hacer la infusión de manera rápida pero puedes utilizar unas varillas de cocina o, ¡mejor aún! un tenedor, aunque batirlo bien te va a suponer un rato mayor.
Revisa nuestra GUÍA PARA PREPARAR MATCHA.

Compartir esta publicacion

Productos relacionados

Chawan Matcha Koichiro Tokoname

68,00 €

Chawan para el matcha realizado y diseñado por el maestro artesano Koichiro Aiba.

El decía "quiero crear algo que haga que los espacios de vida de las personas sean más agradables"

Peso: 290 gramos
Dimensiones: diámetro de 14cm y 8 de altura
(0/5)

    comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento