¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES VARIETALES DE TÉ EN JAPÓN?

Sabemos que es difícil diferenciar entre todos los tipos de té. En Japón hay infinidad de variedades distintas. Así que te hemos preparado una pequeña guía por las seis que consideramos más relevantes. ¡Aprende a diferenciarlos y encuentra tu té favorito!

¿QUÉ ES UN VARIETAL?

Los varietales del té son las diferentes variedades que podemos encontrar del té, las variaciones que la planta ha seguido y que se convierten en diferentes a sus primas del campo de al lado.

Un varietal es la variedad de té de la que proviene un té. 

  • EJEMPLO: Nuestro KOUSHUN SENCHA es un té japonés de cultivar CAMELLIA SINENSIS y de con varietal KOUSHUN

VARIEDADES JAPONESAS DE TÉ: VARIETALES

Sabemos que es difícil diferenciar entre todos los tipos de té. En Japón hay infinidad de variedades distintas. Así que te hemos preparado una pequeña guía por las seis que consideramos más relevantes. ¡Aprende a diferenciarlos y encuentra tu té favorito!
  1. YABUKITA es la variedad de té más cultivada en Japón. Su hoja es verde oscuro y el color del té es amarillo-verdoso. Tiene buen equilibrio entre umami, amargor, astringencia y un regusto final refrescante.
  2. YUTAKAMIDORI es una variedad representativa de Kagoshima. Es muy vulnerable al frío, por lo que se da en zonas templadas. Ésta variedad utiliza el proceso de recubrimiento y recibe un vaporizado intenso. Sus hojas son amarillo-verdosas y lo puedes encontrar más desmenuzado que otros. Tiene un aroma limpio y fresco que nos encanta. Puedes degustar el umami en el primer sorbo, pero también tiene una fuerte astringencia y amargor.
  3. SAEMIDORI es una variedad resistente al frío y famosa por su bonito color verde y su suavidad en la lengua. Las hojas son amarillo-verdosas y brillantes, y el color del té es  verde oscuro. Tiene un aroma a castaña suave que es dulce y se puede distinguir el sabor umami, también tiene una ligera astringencia.
  4. ASATSUYU es una variedad con un color muy distintivo, su fuerte color verde oscuro y su textura más deshecha se reconoce bien. Tiene un sabor fuerte, astringente y amargo. Posee un aroma floral que se queda en la garganta al beberlo.
  5. ASAKOSA, variedad muy resistente a las temperaturas bajas. Tiene un aroma distintivo y el color del té es amarillo-verdoso.  El aroma es refrescante y fuerte.  Un té que se nota  en el paladar, con un sabor sólido y ligera astringencia.
  6. OKUMIDORI, se cultiva en las áreas más frías de Japón. Sus hojas son verde oscuro, largas y muy  finas.  El color del té es amarillo clarito, se conoce por su gran aroma y su sabor fuerte. Te deja en la boca un agradable regusto refrescante.
Todas ellas se basan en la variedad Yabukita para saber si es recogida tardía o pronta. Por ejemplo, si Yabukita es 0 y Okumidori se recoge 5 días más tarde, será +5. Si por el contrario se recoge 5 días antes, entonces será -5.

La mayoría del té cultivado y comercializado es una mezcla de distintas variedades. Así, se puede elegir el sabor, la fuerza… A la hora de mezclar se preparan varios tés por separado. Luego, con una cuchara vas mezclando en otro recipiente distinto, hasta que encuentres la mezcla más adecuada para tí.

BLENDS

De la misma manera que en el mundo del café de especialidad puedes tomarte un café de un varietal único también lo puedes hacer en el té y a esto se le llama: single origen. 
Sin embargo, en el mundo del té también se conoce como BLEND a esa mezcla de té con otros elementos. Nosotros, desde TESUKO, tenemos una colección específica de Blends, pero también queremos divulgar que otra forma de tomar té, desde el conocimiento, es posible. 

Compartir esta publicacion

comentarios (0)

No hay comentarios en este momento