CÓMO PREPARAR TÉ MATCHA

El té matcha es el símbolo ceremonial de Japón por excelencia, además, el matcha está de moda. Pero ¿cómo se prepara el té matcha? ¿qué utensilios necesito parapreparar té matcha? Los tips necesarios para hacer matcha, desde nivel principiante hasta para poder hacer el matcha más sencillo.

5 PASOS PARA PREPARAR EL MEJOR TÉ MATCHA

  1. CALIENTA AGUA Y DEJA QUE ENFRIE

  2. TAMIZA EL TÉ CON UN COLADOR

  3. MIDE DOS GRAMOS DE TÉ MATCHA

  4. AÑADE AGUA A LA TAZA DE TÉ

  5. BATE ENERGICAMENTE

¿Cómo comprar matcha? El matcha está de moda, eso ya lo sabemos, así que tendremos siempre que buscar un matcha de calidad, comprar té de origen, té de especialidad, pero ¿Cómo sabemos si el matcha es bueno? Es complejo, porque muchas veces se vende el matcha como "matcha de Japón" "matcha japonés" "matcha de ceremonia" "té matcha 100% ecológico"....

Muchas palabras, pero las palabras no nos garantizan que el matcha es de calidad o no, así que algunos tips para saber si el matcha es bueno son:

  • El color del matcha debe ser verde jade, super verde brillante, super intenso. No nos valen los colores amarillentos, parduzcos, apagados. Un matcha de calidad implica un color vivo.
  • Tiene que ser fresco. Un matcha fresco es el matcha que es cultivado en la temporada, en el año.
  • El matcha bueno ha de ser japonés. Hay muchas tiendas de té y tiendas online que ofrecen té matcha de China. Quizás hay matchas chinos buenos, pero no es un tipo de té tradicional chino. El verdadero té matcha es japonés.
  • Que desde la marca de té te den mucha información del origen: trazabilidad.
  • Que puedas comprar el té sabiendo de qué varietal está hecho. El varietal de té es como si en el vino, saber el tipo de uva de la que viene ¿QUÉ ES EL VARIETAL DE TÉ?
  • Que venga bien envasado, sin botes transparentes y con posibilidad de abrir y cerrar la bolsa.

Revisa nuestra GUÍA PARA PREPARAR MATCHA

PASO 1: CALIENTA AGUA Y DEJA QUE ENFRIE

Una vez que hayamos elegido un buen té matcha con origen japonés calentamos el agua. El agua para el té debe estar caliente pero ¿a qué temperatura preparar el té matcha?

El té matcha es un té verde muy especial que proviene de las hojas de tencha, un tipo de té que se cultiva a la sombra para generar más catequinas y clorofila. Las hojas son molidas lentamente para poder ser elaboradas emulsionando el polvo con agua.

Dado que el matcha es un té verde no debemos nunca de infusionarlo a más de 85ºC para que la tanicidad del té no se haga tan presente.

PASO 2: TAMIZA EL TÉ CON UN COLADOR

Hay muchas cafeterías que ofrecen té de especialidad y matcha latte. La calidad de las bebidas de matcha si comparamos entre las diferentes cafeterías es más que evidente: el sabor naturalmente dulce, fresco, umami, la frescura... Eso por supuesto, aunque para saber si el matcha está bien preparado tenemos que fijarnos en la textura del té.

En ese matcha no deberíamos encontrarnos ninguna bolita de matcha. Pequeñas bolitas de té en polvo que no han sido emulsionadas bien con el agua y se juntan formando una bolita que es bastante desagradable encontrar en nuestro té. Por eso es importante tamizar el matcha.

Cuando tamizamos, al igual que sucede con la harina en las elaboraciones pasteleras, quitamos la humedad del té y es más sencillo emulsionar el producto, infusionarlo mejor y más sencillamente.

PASO 3: COMO MEDIR DOS GRAMOS DE MATCHA

¿Cómo medir la cantidad de matcha? ¿qué cantidad de matcha utilizar? 

Lo ideal para medir matcha o cualquier té en polvo es tener un chasaku o cuchara de bambú para el matcha, pero ¿y qué pasa si no tengo una cuchara de bambú para el matcha? No pasa nada, la cantidad de matcha puede ser medida con una cuchara pequeña de de café.

El truco es utilizar nada más que el pico de una cucharadita de café.

PASO 4: AÑADE AGUA A LA TAZA

Añadimos el agua a la taza o tazón de té con el matcha ya dentro, nunca al revés. En este tiempo, al agua le habrá dado tiempo a enfriarse. 

Dependiendo del tipo de matcha que utilices y, sobre todo, la receta final, utilizarás una cantidad de agua u otra. 

Si quieres hacerte un matcha de ceremonia añade 70ml de agua. Si por el contrario vas a hacer un matcha al que luego le añadirás leche, utiliza el ratio 1/3. Un tercio de agua por dos tercios de leche. 

PASO 5: BATE ENERGICAMENTE

El matcha no se infusiona, al matcha hay que emulsionarlo. Para ello necesitamos batirlo enérgicamente para que se mezcle perfectamente con el matcha y no nos queden grumos ni posos. 

La forma de batir es hacer una forma de W o M con el chasen completamente en vertical, nada de revolver como un cola-cao. El movimiento sería más similar a batir un huevo. 

Siempre recomendamos utilizar chasen. El batidor de matcha es una genial herramienta, aquí que te contamos por qué: CHASEN, EL BATIDOR DE MATCHA

INFOGRAFÍA: LOS 5 PASOS PARA HACER MATCHA

como se prepara el te matcha

Compartir esta publicacion

comentarios (0)

No hay comentarios en este momento