Responder a la pregunta ¿Cuál es el mejor té? es compleja y complicada: podemos hablar de cuál es la mejor marca de té, del té mejor para la salud, del té más rico... Y siempre que hay este tipo de preguntas es complicado responder de forma tajante, podríamos decir que todo depende. 

Responder a la pregunta de cuál es el mejor té es complicado así que vamos a habar de marcas, de plantaciones, de salud y de sabor. Todo junto para ayudarte a elegir. Porque de la misma manera que no hay dos tés iguales no hay dos personas iguales. Si hablamos de percepciones todo dependerá de cuál es el mejor té para ti, el que te recuerda a un momento, a un lugar, el té que no te cansas de beber, el té que echas de menos cuando no lo tienes....

CUÁL ES EL MEJOR TÉ DEL MUNDO

En TESUKO podríamos dar una lista de nuestros favoritos, que podríamos, pero para responder a la pregunta de ¿Cuál es el mejor té de mundo? vamos a hablar de que siempre es injusto poner uno o varios ganadores. Puede que tu té favorito sea uno considerado como de escasa calidad en el país de origen o puede que un sumiller no lo considerara "especial" desde un punto de vista organoléptico. 

Así que vamos a habar de los parámetros que los sumilleres y los agricultores de té tienen en cuenta a la hora de categorizar los mejores tés del mundo.

Para hacer esta valoración nos vamos a servir de varios documentos desarrollados por nuestra fundadora, Verónica Hegar, sumiller de té, que nos indica que los puntos que tenemos que tener en cuenta a la hora de definir un té como el mejor del mundo. 

1. TIPO DE COSECHA DEL TÉ

La cosecha puede ser de primera cosecha (los tipos de tés más apreciados en el mundo) o de segundas, terceras o cuartas cosechas. Los tés más apreciados por todo el mundo son los tés de primera cosecha, en la medida que son los tés más frescos, con mayores niveles de energía y los más especiales. 

Si tenemos en cuenta este parámetro, diríamos que el mejor té del mundo es el sincha, o shincha. Los tés de primera cosecha japoneses, que además cumplen gran parte de los puntos posteriormente indicados: cultivo especial, recogida a mano, escasez del cultivo y un perfil organoléptico único.

2. ESCASEZ O PRODUCCIÓN LIMITADA

La escasez del té siempre ha hecho que los tés de menor producción sean los más apreciados en el mercado. Antiguamente por ejemplo, cuando el transporte era complejo en las altas montañas. Los tés más apreciados eran aquellos que se encontraban en altas cordilleras, por ejemplo las cordilleras y montañas cercanas a la cordillera de los Himalaya. 

Si tenemos en cuenta este parámetro, diríamos que el mejor té del mundo es el té que se cosecha en las altas montañas a más de 1.600 metros de altura. Quizás en nuestra tienda online puedas encontrar algunos de estos tés. Tenemos un genial ejemplo de los tés de alta montaña con el productor con el que trabajamos: Jun Chiyabari, en Nepal. La producción de estos tés es compleja, por la altitud y complicada. Todo su té se recoge y procesa a mano y esto hace que su té sea especial y, para muchos y muchas, el mejor té del mundo.

3. TIPO DE RECOGIDA DE LAS HOJAS

La recogida de las hojas puede ser manual o puede ser a través de procesos de industrialización. Nos podemos encontrar tés excelentes que han sido recogidos a maquina, pero generalmente, los procesos más delicados son los que se recogen a mano. 

Si tenemos en cuenta este parámetro, diríamos que muchos de los tés que se recogen en Japón, en China, en India, o en Nepal son los tés más especiales y mejores del mundo. 

4. PERFIL SENSORIAL DEL TÉ

El té está diseñado para disfrutarse, para infusionarse muchas veces, para apreciarse en nariz, en color, y, por supuesto, en paladar. 

Hay tés con un perfil organoléptico más tendente a vegetales, o vegetales cocinados, o hierba fresca. Otros tés eminentemente florales, otros tés con presencia de tonos a flores. Otros tés con un perfil láctico interesantísimo. O incluso otros muchos con tonos a tierra, a cuero o animal. 

Aquí el truco es encontrar el perfil de aroma o sabor que más nos guste a cada persona.

LOS MEJORES TÉS FLORALES

Si eres una persona que te encanta la cerveza amarga y con tonos frutales y florales te recomendamos nuestro TÉ BLANCO DEL HIMALAYA.

EL TÉ MÁS DULCE

Si por el contrario prefieres tonos muy dulces y con aroma y sabor a cacao, tu té es el HIMALAYA IMPERIAL.

EL TÉ VERDE MÁS FRESCO

Si te gustan los aromas frescos, intensos y te alucina el sabor a umami, tu té es el té matcha. El té matcha japonés es uno de los mejores tés del mundo. Es el té verde más fresco, en la medida de que es un té que se tiene que consumir muy fresco y que cuanto más fresco más bueno está. 

5. COSTE DE OBTENCIÓN Y PRODUCCIÓN

La cosecha y el entorno de producción para obtener un determinado té es uno de los elementos más complejos a la hora de identificar qué tipos de tés son los mejores y más especiales. 

Por ejemplo, en Japón hay una producción específica o tipo de té muy especial: el Kabuse. El kabuse hace referencia a un modo de cultivo, que es el cultivo de sombra. Los arbustos de té se tapan para que las hojas busquen el sol, generando así más clorofila y su característico sabor umami tan apreciado por los bebedores de té japonés.

Este tipo de producción implica un coste humano y material importante, en la medida en que es necesaria la mano humana para quitar y poner las telas o estructuran que soportan ese recubrimiento. 

Si quieres probar un kabuse muy especial que cumple con muchos requisitos de los que estamos abordando en esta publicación, nuestra recomendación es el KABUSE KIRARI-31, que es un shincha (primera cosecha) con un varietal (Kirari-31) muy especial y de muy escasa producción en Japón. 

6. BENEFICIOS PARA LA SALUD

Si tratamos de discernir cual es el mejor té para la salud sin duda, nuestro favorito es el matcha. Con un matcha estamos ingiriendo 4 veces más de antioxidantes que con un té verde infusionado. Esto hace que encontremos muchos estudios y artículos que identifiquen el matcha como "el mejor té del mundo".

Las cualidades del matcha son muchas, ya que no solo estamos tomando una infusión de té verde, si no que estamos ingiriendo la planta, ya que, al ser un té en polvo, estamos bebiendo todo el producto y no solo una infusión de sus cualidades. 

EL MEJOR TÉ: MATCHA, EL TÉ QUE ES UN SUPERALIMENTO

Si aglutinamos todos los indicadores para tratar de responder a la pregunta de "¿cual es el mejor té?" nosotros, desde TESUKO lo tenemos claro: el mejor té es el matcha. Te explicamos por qué pensamos eso. 

MATCHA: EL TÉ MÁS TRADICIONAL Y MÁS INNOVADOR

El matcha es un té con cientos de años de historia. Su descubrimiento en China a través de unos monjes japoneses, hizo que hoy en día sea el té más famoso fuera de Japón. 

En el matcha hay mucha tradición pero también mucha innovación. Para llegar al producto en forma de polvo que nos llega a nuestras casas, el matcha ha tenido que pasar por un cultivo sombreado, por una selección de los mejores varietales y por un proceso productivo muy delicado. El matcha, antes de ser matcha es tencha, el tipo del té que se utiliza para hacer matcha. El matcha calidad ceremonial solo se produce en Japón y no se trata de un simple té verde en polvo, es mucho más que eso. 

MATCHA: EL TÉ MÁS ENERGIZANTE

Cuando nos tomamos un matcha estamos tomándonos una cantidad muy alta de cafeína. Nunca es un dato super medido y objetivo, pero generalmente es más o menos como si nos tomáramos 4 tés verdes a la vez o casi como tomar un expreso

Aun así, el efecto de tomarte un matcha no es tan impactante como el de tomarte un expreso. Además de cafeína o teína (es lo mismo) un té contiene L-teatina, un aminoácido que relaja y contraresta y balancea el efecto de la cafeína en nuestro cuerpo. 

MATCHA: EL TÉ CON MÁS PODER ANTIOXIDANTE

El matcha es el té con mayores niveles de Epigalocatequina-galato (EGCG), una de las catequinas más antioxidantes que existen hoy en día. El efecto de esta catequina para el organismo ha sido descubierto recientemente y cada vez hay más estudios que indican su poder de contrarestrar los radicales libres de nuestro cuerpo y del entorno. 

MATCHA: EL ÚNICO TÉ CON EL QUE TOMAMOS VITAMINAS

La planta del té tiene un sinfín de vitaminas y minerales. Estas vitaminas son indisolubles en agua por lo que, aunque nos estemos tomando litros y litros de té verde, no tomaremos vitaminas, ya que no se disuelven en una infusión.

Sin embargo, con el matcha no ocurre eso, al ingerir la planta completamente, lo que estamos haciendo es ingerír todos los elementos que la acompañan.

¿CÓMO SABER SI EL TÉ ES BUENO?

Para saber si el té es bueno, con independencia de la variedad de té, tendremos que observar varios aspectos como: el origen, el color intenso de sus hojas, que no haya presencia de pequeñas partículas en forma de polvo en los tés de hoja y el sabor complejo que te da al infusionarlo. 

TÉS VIEJOS

Hay muchas tiendas de té y marcas que venden tés muy viejos, que aunque no estén caducados, porque el té no caduca, el perfil de sabor se va a ver dañado. Podemos saber que se trata de un té viejo cuando hay mucho polvo al abrir el paquete o cuando los tonos del té son tonos opacos y apagados, sin brillo. Por eso nosotros, en TESUKO, desde el principio decidimos que ibamos a ser importadores directos: nos aseguramos la frescura del té

TÉS TRADICIONALES: EL VERDADERO TÉ

Otro factor a observar cuando compres té es saber identificar si es un té tradicional o no. Es decir, si es un té que proviene de la región específica o sin embargo solo tiene el nombre. 

Haciendo una comparativa con el vino: A nadie se nos ocurre comprar un D.O Ribera de Duero que tenga origen en Francia por ejemplo. Comprar té sabiendo qué estamos comprando para tratar de saber si viene de la región específica de donde ese té es. 

Share this post

comments (0)

No comments at this moment