Te contamos todo sobre el Hojicha o Houjicha, un té muy popularizado en Japón a partir de 1920, con una fragancia tostada que no te dejará indiferente y que te recordará a hogar. El hojicha es un té ideal tanto para el verano como para el invierno.
El hojicha es probablemente el tipo de té más consumido a diario en Japón y es que, hasta los niños lo toman.
HOJICHA. QUE ES
El Hojicha es un estilo de té verde japonés que ha sido sometido a un proceso posterior de tostado. En japonés hojicha se escribe 焙じ茶 y significa "té tostado".
El tostado que se aplica al hojicha es totalmente diferencia al proceso de calor que se le aplica al resto de tés japoneses, como los senchas, cuyo proceso de cocción controlado se aplica para secar el té, para extraer la humedad de las hojas y poco a poco resaltar sus sabores.
El resultado de este tostado hace que los sabores del té hojicha sean típicamente tostados, con aromas a nueces, a café de filtro e incluso, a cacao.
En ese proceso de tostado, la cafeína que tiene el hojicha se elimina por completo, por lo que resulta un té muy adecuado para acompañar con las comidas o para cualquier momento del día.
El té hojicha se produce en casi todas las prefecturas de Japón. A diario es consumido en muchos hogares japoneses y es consumido por todos los tramos de edad, incluso por los niños o bebes.
Es un té fascinante para comprar y consumir a diario, ya que es uno de los tés japoneses más barato.
HOJICHA: EL TÉ VERDE QUE ES MARRÓN
El hojicha es un té verde que confunde, ya que el color de sus hojas y el color de su infusión es marrón.
De manera generalizada, el hojicha se elabora a partir de hojas de té verde y/o tallos de la planta. Generalmente se realiza con hojas de té tardías, en cosechas de verano u otoño, aunque también hay Hojicha de nueva cosecha.
Las hojas con las que generalmente se realiza el hojicha son hojas de Bancha. El Bancha contiene menos cafeína, menos polifenoles y menos L-teanina. Estos componentes son los que le dan a los senchas sus sabores tan especiales.
En el proceso de tostado al que se somete, el té hojicha adquiere unos aromas que recuerdan a café de filtro, a nueces tostadas, a azúcar caramelizada, a castañas y muchas veces a cereales tostados. Todos estos sabores dependerán del tipo de hojicha que nos estemos tomando, de su procesamiento, cultivo y su terroir.
EL PROCESO DE TOSTADO DEL HOJICHA
El proceso de tostado del hojicha comienza cuando el té verde previo a ese tostado está realizado, en concreto, comienza con el Arancha. Se tuesta en tandas de 10 a 100 kg en un tambor a temperatura constante que da vueltas sobre si mismo para que se tueste uniformemente.
La receta de cada hojicha depende de cada productor. Es similar a los procesos de tueste de un café de especialidad: cada tostador de café de especialidad tiene unos parámetros que sigue para encontrar unos matices u otros.
A QUÉ SABE EL HOJICHA
El hojicha es un té con baja o nula astringencia y con un perfil de suave tostado muy agradable. Tiene un sabor y aroma muy aromático, tostado, a nuez, ligeramente dulce y amaderado.
Hay Hojichas de diferentes estilo de tueste y también hojichas que provienen de tés muy delicados. Todos estos factores harán que tenga unos sabores u otros. Cuanto más tostado esté el hojicha, más sabores intensos tendrá.
El sabor también dependerá de cómo lo hayamos preparado. Si el té está sobre-extraído puede que salga algo de astringencia, pero muy poca. Es complicado, ya que es uno de los tés más sencillos de preparar.
Además, su bajo contenido en cafeína convierten a este té en el aliado perfecto para beber a diario.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL HOJICHA Y EL MATCHA?
Tanto el Hojicha como el Matcha pueden provenir de la misma planta de té, exactamente la misma, pero entonces ¿cuál es la diferencia entre el hojicha y el matcha?
En el hojicha, se identifican claramente sus colores cobrizos y marrones, mientras que en el matcha tiene un color verde vibrante. Ambos tés pueden tener coloraciones diferentes entre unos terroir y otros o unos productores y otros, especialmente el hojicha, que su nivel de tostado puede variar considerablemente.
El matcha se elabora a partir de camellia sinensis, como todos los tés, pero el procesamiento previo al matcha es tencha. Estas plantas se cultivan a la sombra y se muelen hasta convertirse en un polvo fino y brillante. El hojicha, sin embargo, se suele elaborar de cualquier tipo de planta de té que se utilice para hacer otros tipos de té: se puede hacer hojicha de una planta que produzca sencha, kamairicha, matcha o cualquier otra.
El matcha tiene un aroma muy vegetal, muy marino, a veces floral, a veces láctico, pero podríamos encontrar un parámetro de sabor común en el matcha que es el matiz vegetal. Sin embargo el hojicha tiene sabores más "oscuros": nueces tostadas, café de filtro, castañas, cacao... Matices más dulces y ningún o casi ningún matiz vegetal.
¿QUÉ TE ES MEJOR?
Si quieres elegir entre el matcha y el hojicha tenemos una noticia ¡no tienes que elegir! puedes tomarte los dos a lo largo del día: el matcha contiene mucha cafeína, te activará, pero también te dará un chute tremendo de antioxidantes. Y a lo largo de la mañana, de la tarde o de la noche, puedes tomar tanto hojicha como quieras, ya que no te disturbará el sueño y es un té muy agradable de beber, también te lo puedes preparar en frío.
COMO SE HACE EL TÉ HOJICHA
Hacer hojicha es hacer uno de los tés más sencillos, ya que en la extracción apenas pueden salir astringentes. Te contamos algunos trucos:
Elaboración de la Hojicha perfecto:
- Llevar agua a ebullición.
- Agregar 3 gramos de té o una cucharadita por taza a una tetera sin agua o en un filtro grande.
- Verter 150ml de agua a unos 85 o 90ºC
- Infusionar durante 1 minuto si queremos disfrutar de otro par de infusiones más de esas mismas hojas.
- ¡Y a disfrutar del aroma que desprende la tetera, la taza, el ambiente!
BENEFICIOS DEL TÉ HOJICHA
El Hojicha es un té con multitud de beneficios para la salud y, aunque es un té con mucho menos contenido en antioxidantes que el matcha, o el sencha, su consumo puede estar más extendido gracias a que no tiene cafeína.
-
IDEAL PARA PERSONAS SENSIBLES A LA CAFEÍNA
-
EFECTOS ANTIBACTERIANOS
-
BAJADA DEL ESTRÉS
-
BENEFICIOS PARA NUESTRA PIEL
-
ES MÁS FACIL DE DIGERIR QUE OTROS TÉS
-
ES EL TÉ QUE MÁS SUELE GUSTAR POR SU SABOR
- AYUDA CON EL INSOMNIO
Revisa nuestra guía con los mejores tés para dormir.
MARIDAR EL HOJICHA
Para maridar, intenta combinar cualquiera de estos con chocolate, nueces o incluso verduras o carne asadas.
TIPOS DE HOJICHA
Tenemos varios hojichas maravillosos, para que pruebes diferentes estilos de hojichas de diferentes regiones.
Hay hojichas más tostados y otros menos tostados. También hay hojichas para lattear, es decir, tés en polvo para mezclar con leche., descubre cuál es el tuyo.
comentarios (0)