La cafeína y la teína, estos dos conceptos tan unidos y separados. Mucha gente nos pregunta si el té verde tiene teína y la respuesta es sí y no. El té verde tiene cafeína y no tiene teína. Veremos aquí las diferencias entre la cafeína del té y la cafeína del té. ¡o la teína! Al final verás que es lo mismo. 

¿QUÉ ES LA TEÍNA?

La pregunta de ¿qué es la teína? podría ser perfectamente ¿la teína existe?

Lo más importante aquí es decir que las palabras "teína" y "cafeína" provienen de la misma molécula. Podríamos decir entonces que la palabra "teína" es una palabra incorrecta pero hay algo de verdad en la palabra: aunque la teína como molécula no exista, nos referimos a ella cuando hablamos de té, en la medida en que la cafeína que contiene el té nos brinda otros efectos en nuestro cuerpo. 

QUÉ ES LA CAFEÍNA

Se estima que más del 80% de la población disfruta a diario de un producto que contiene cafeína. Aún así, mucha gente no sabe lo que es la cafeína.

DIFERENCIA CAFEÍNA Y TEÍNA

En Occidente llamamos té a casi cualquier cosa seca que hidratamos con agua apara convertirse en una bebida. Esto hace que tengamos una diferencia en nuestra mente y pensemos que el café tiene cafeína, el té teína y las infusiones de hierbas y fruta sean "desteinadas". 

La verdadera diferencia entre la cafeína y la teína es prácticamente ninguna, se trata de la misma molécula. 

La única diferencia entre ambas es que, en el caso de la cafeína que acompaña al té le acompañan otras sustancias que hacen que las moléculas del café no estén tan libres como en el caso del café. 

En la absorción de la cafeína presente del café, a medida que el cuerpo absorbe la cafeína, la cafeína se libera mucho más rápido en nuestro cuerpo. Por eso, tomando un café, sentimos un subidón de energía que dura dos o tres horas.

En el caso de la teína, o la cafeína que contiene el té, las moléculas de la cafeína van acompañadas de otras sustancias que hacen trabajar más a nuestro cuerpo y tener que romper esos enlaces antes de absorber esa cafeína. Esto hace que el efecto en nuestro cuerpo sea menor pero dure entre 6 u 8 horas.

¿CUÁNTA TEÍNA TIENE EL TÉ VERDE?

Todos los tés verdes, por definición, contienen teína. La cuestión aquí es diferenciar cuanta teína tiene cada té verde. Identificar los tés con más nivel de teína (o cafeína) y los que menos nivel de teína contienen. Aquí te damos algunos trucos:

LOS TÉS VERDES CON MÁS TEÍNA / CAFEÍNA

Si pensamos en qué es la teína / cafeína sabemos que es un mecanismo de defensa de la planta ante los insectos. Las hojas más jóvenes del té verde, los brotes, generan cafeína porque están más tiernos e indefensos que las hojas más viejas. 

Esto ya nos da pistas acerca de la cosecha: los tés verdes de primeras cosechas tendrán mayores niveles de cafeína que los tés recolectados en verano o en otoño. 

EL TÉ VERDE CON MÁS TEÍNA: EL MATCHA

El té verde con más teína es el té matcha. En el té matcha estamos consumiendo la planta entera, no una infusión de sus hojas. Es un té en polvo que mezclamos con agua e ingerimos la totalidad de los compuestos de ese té, no solo su infusión. 

Los tés matcha con más niveles de cafeína son los matchas de calidad ceremonial. Esto es porque la plantación ha sido cubierta de la luz del sol por más tiempo y, además, las hojas de té que se recogen para la realización del matcha de grado ceremonial son las primeras de la primavera. En nuestro caso, en TESUKO tenemos disponible nuestro matcha KODAMAS, para un chutazo de cafeína de mañana.

Por otro lado, no tenemos que confundir el té matcha japonés con otros tés latteados. Los tés latteados (sin azúcar ni colorantes por favor), tendrán el mismo nivel de cafeína del de las hojas con las que hayan sido elaborados. En nuestro caso, nuestro ya famoso HOJICHA LATTE, te permite tomarte un té con leche por la noche y disfrutar de este maravilloso aroma con 0 cafeína. 

Otro de los tés con más niveles de cafeína es el té blanco. Si observamos un verdadero té blanco, sus brotes estarán cubiertos de una fina película blanca, una especie de pequeños pelitos que recubren todo el brote. Estos pelitos es la cafeína que contiene la planta y que ha sobrevivido al proceso de producción de ese té casi de manera intacta.

LOS TÉS VERDES CON MENOS TEÍNA / CAFEÍNA

Si por el contrario estás buscando tés verdes con niveles bajos de cafeína tendrás que escoger tés de otoño o tés tostados al wok.

Los tés tostados, en ese proceso de tueste, la cafeína de sus hojas se evapora, de tal modo que el nivel de cafeína será equivalente a tomarte media onza de chocolate.

Otros tés que no tienen demasiados niveles de cafeína son los tés oolong. Dependiendo de la cosecha y del modo de producción tendrán menos teína que los tés verdes. 

Si buscas un té con poco nivel de teína te recomendamos nuestro Oolong Japonés o nuestro Osmanthus Oolong.

TÉS VERDES SIN TEÍNA / CAFEÍNA

Si por el contrario buscas tés sin teína, no busques la palabra "desteinado" o "descainado" en su nombre. Estos procesos son procesos químicos no naturales que no ayudan a que nos tomemos una buena taza. Lo ideal es consumir tés que estén naturalmente desteinados. 

Algunos tés verdes sin teína son:

KUKICHA. El kukicha es un té verde que, para su producción, se utilizan únicamente los tallos de la planta. Los tallos del té no tienen apenas teína con lo cual, podemos considerar que es un té sin apenas cafeína. 

HOJICHA. El hojicha es un té muy común en Japón. Para su producción se pueden utilizar hojas o tallos y, casi nunca, con la cosecha de primavera. Esos tallos u hojas de verano y otoño se tuestas con diferentes niveles de tostado. Nuestro kuki-hojicha es un té muy muy tostado para el que solo se utilizan tallos, con lo cual, el nivel de cafeína de la taza es casi nulo. 

Compartir esta publicacion

comentarios (0)

No hay comentarios en este momento