¿QUÉ ES EL SENCHA?

El Sencha es un tipo de té verde japonés que significa “té cocido”. Se distingue por el uso de vapor de agua en su producción, en un proceso denominado "killing the green", con el que fijan o paran el proceso de oxidación de las hojas de té.
El té sencha es el té que más se produce en Japón. Más del 80% del té que se produce es té sencha.

VARIEDADES DE SENCHA

Curiosamente, el 80% del té que se produce en Japón es Sencha. Desde un vistazo general, la producción se puede dividir en dos tipos de té según el tiempo de vaporización (un tiempo de vaporización normalmente de 30-40 segundos). Aquellos tés ligeramente vaporizados se denominan Asamushicha y aquellos que tienen una vaporización más profunda, son Fukamushicha.

La variedad Asamushicha busca mantener un aroma más fuerte. La forma del té es alargada y más fina. Cuando preparas té Asamushi, tendras una taza de té más floral, de color amarillo y súmamente transparente.
La variedad Fukamushicha busca un sabor y dulzor muy intensos. La forma del té es mucho más fina y las hojas están más deshechas. Si te decides por esta variedad, el té será muy verde y denso.

CÓMO SE HACE EL SENCHA

La producción se divide normalmente en tres partes:

  1. Primero, se cuecen al vapor los brotes de té, exponiéndose a la humedad que necesitamos para el proceso.
  2. Después, las hojas se van enrollando por el calor y la humedad. Es el momento kill the green.
  3. Finalmente, se secan deshidratándolas casi del todo para conseguir el producto final.

CÓMO SE INFUSIONA EL SENCHA. La temperatura y su importancia

La temperatura del agua es uno de los detalles de mayor relevancia. A mayor temperatura, el té es más amargo y tiene un aroma más fuerte. Con menos grados, el té es más dulce y tiene un sabor más suave.
Al igual que en el mundo del café de especialidad, la función del agua caliente es extraer los componentes y sabores presentes. El sabor se determina por el ratio de umami, dulzor,  amargor y astringencia. Un buen té es dulce y tiene más umami y  menos astringencia y amargor.Aunque ojo, la astringencia en su justa  medida es un factor positivo, es necesaria para un buen equilibrio.
Cuando infusionamos entre 70-80ºC se distingue mejor el umami y el dulzor, y cuando lo hacemos a más de 80ºC, se distinguen mejor el amargor y la astringencia.
No nos olvidamos de que detrás de la teoría, siempre viene la práctica. Ahora es momento de que tú infusiones y disfrutes de las maravillas del té Sencha.
¡Anímate a saber cómo preparar té Sencha!

Compartir esta publicacion

Productos relacionados

YAME SENCHA. TEA BASIC. Pirámides de té biodegradables

12,00 €
YAME, FUKUOKA. JAPÓN
PERFIL DE CATA: VEGETAL > UMAMI > LIGERAMENTE TOSTADO
FORMATO TEA BASIC: Bolsa de 50 pirámides de té de 2 gramos

¿El té en bolsitas es malo? Depende de la selección de ese té y de la composición de la bolsita de té. 

Hemos diseñado una pirámide de té verde japonés, en la que no te tienes que preocupar por la temperatura ni por el tiempo. Una bolsita de té que no amarga. La colección TEA BASIC, es perfecta para esos momentos que tenemos prisa o para aquellos que quieran iniciarse en el mundo del té. Y todo dentro de una pirámide de té compostable y biodegradable. También ideal para los amantes del té a granel que a veces pecan. Té del bueno y con pirámide de té que dejen infusionar el té y que no nos transfieran micro-plásticos.

Té ideal en frío o en caliente.

(0/5)

    comentarios (0)

    No hay comentarios en este momento