¿Qué es exactamente la kombucha y cómo hacer kombucha casera? Son muchas las alternativas que encontramos en nuestro día a día cuando queremos tomar algo, desde refrescos, zumos, cerveza, pero ¿qué pasa si pedimos en un bar o cafetería una kombucha?
Probablemente el camarero se extrañe, pero esto durará poco tiempo.

¿QUÉ ES LA KOMBUCHA?

Hoy en día es evidente el poder que tienen las redes sociales, el poder de la inmediatez. Y es que son muchos los influencers y actores de la talla de Rocío Osorno, Dani Rovira, Mery Turie,  incluso el futbolista Marcos Llorente (que se ha unido asociándose con la marca, Miwi , que han compartido en redes este probiótico natural, destacando las propiedades de la kombucha dándole así una visibilidad brutal.
También se fomenta este tipo de bebidas desde perfiles que tienen influencia sobre gente que busca comida real, los conocidos realfooders, y es que Carlos Ríos, precursor de este movimiento, ha lanzado al mercado una nueva bebida elaborada a partir de kombucha aunque también incluye mate y extractos de aromas naturales.

Qué es la kombucha

MEJORES MARCAS DE KOMBUCHA

Si te animas a comprar kombucha ya fermentada tienes un sin fin de posibilidades, entre ellas:
  • AMA BREWERY. Nos encanta, fans absolutos somos desde que probamos sus botellas en la cena-taller que organizamos junto con Taller Silvestre donde probamos el té en todas sus formas y aprendimos a infusionar sin tetera. De Ama nos encanta su conocimiento acerca de la fermentación, su divulgación de la trazabilidad de cada té, su diseño y por supuesto la elegancia de sus sabores. Respetan el producto y juegan con los aromas que ya tiene el té, sin aditivos.
  • FUZZ. La marca más punky que hemos visto nunca. Segovianos que lo tienen claro “kombucha+fruta que lleva exactamente 0 mierdas”. 
  • LOV kombucha. Marca ya consolidada en España y en Barcelona concretamente. Organizan cursos de fermentación, eventos y tienen muchas variedades para todos los gustos. 
  • Komvida. Una de las marcas que más crecimiento ha tenido en los últimos años. La puedes encontrar en su web y en grandes superficies como El Corte Inglés o Carrefour. 

HACER KOMBUCHA CASERA

Lo que es aún más interesante si tenemos tiempo y ganas es hacer nuestra propia kombucha casera.
Lo más interesante de esto es que podemos regular nuestro propio sabor, el nivel de burbuja o los niveles de acidez que más nos gusten.
La kombucha es una bebida fermentada a base de té que ya se consumía hace 2000 años en China, donde era muy apreciada por sus efectos estimulantes y curativos. Su fermentación se consigue a través del cultivo de un Scoby (simbiosis de bacterias y levaduras) pasando así de té a una bebida saludable con burbujas. Te contamos cómo hacer kombucha casera.
Hay marcas que están lanzando productos a base de kombucha, como Hornimans que recientemente ha lanzado un té con “extracto de kombucha” pero, ¿eso es kombucha? Si tenemos en cuenta la definición y el proceso de elaboración de la kombucha, llamamos kombucha al resultado de una fermentación de bacterias y levaduras con té y azúcar.

CÓMO HACER KOMBUCHA EN CASA

Hace unos meses, la actriz Marina Salas regaló a David Broncano, en su programa de la Resistencia, un scooby para hacer kombucha en casa, porque sí, podemos hacer kombucha en casa.
La peculiaridad de hacer tu propia kombucha en casa es que esta no está pasteurizada, es decir, conserva sus propiedades probióticas al igual que la kombucha de marcas como Ama Brewery, quienes tampoco pasteurizan sus bebidas. La diferencia es que en ese proceso de pasteurización se matan a las bacterias buenas y a sus cultivos, teniendo una kombucha con menos beneficios.

PASOS PARA HACER KOMBUCHA CASERA

Anímate, sigue estos pasos y prepara tu propia kombucha:
  • Calienta 1 litro de agua.
  • Infusiona 4 cucharadas de té verde o negro en ese agua caliente y déjalo el tiempo necesario para que libere su sabor. Te recomendamos que cuanto más tiempo esté infusionando, mejor.
  • Añade una cucharada colmada de azúcar y deja enfriar.
  • Con la mezcla a temperatura ambiente es la hora de añadir el scooby. Si el scooby te lo han dado con un líquido, introdúcelo, es el líquido activador, o lo que es lo mismo, té ya fermentado.
  • Tapa el tarro con un paño que deje respirar a la kombucha y asegúralo con una goma para que se sujete.
  • Deja reposar a temperatura ambiente de 7 a 10 días, puedes ir probando a partir del día 6 para saber qué nivel de acidez prefieres.
  • Por último pasa la kombucha a una botella bien cerrada, así se crearán las burbujas, espera 1 días más y ¡tu kombucha estará lista!
  • ¡Cuidado! Nunca, nunca, nunca toques el scoby con metal.

Propiedades de la Kombucha

POR QUÉ TOMAR KOMBUCHA

Si té gusta el sabor de la kombucha, ya ese disfrute es un buen motivo para tomar kombucha. Pero si nunca la has probado y te estás preguntándo por qué tomar kombucha te contamos algunos de los motivos:
La kombucha es una bebida que se elabora a base de la elaboración del té.
La fermentación se produce a base de un SCOBY, un cultivo de bacterias y levaduras que se conoce como el hongo de la kombucha. Esa fermentación es la que hace que el té se transforme en una bebida con una gran cantidad de ácidos orgánicos esenciales, vitamines, minerales y probióticos. 
Siempre que busquemos una kombucha del mercado, nos aseguraremos que sea "no pasteurizada" para poder beber todos su beneficios. Algunos de sus beneficios son:
  • Propiedades antioxidantes. Los polifenoles del té tienen funciones antioxidantes, efectos vasodilatadores y antiinflamatorios. 
  • Propiedades hidratantes. Su composición de agua tiene además una alta concentración de vitaminas y minerales, que la convierten en una opción de bebida refrescante, sana e hidratante.
  • La kombucha es antibacteriana. En la fermentación de la kombucha se produce ácido acético. El ácido acético es capaz de eliminar bacterias y microrganismos. Elementos capaces de equilibrar y regular más fácilmente la flora intestinal. 
  • La kombucha estimula las enzimas hepáticas. Los polifenoles del té tienen funciones antioxidantes, efectos vasodilatadores y antiinflamatorios. .
  • Baja en calorías. La kombucha es de las bebidas más saludables del mercado. Sólo contiene 30 calorías por 100ml.  

LOS MEJORES TÉS PARA HACER KOMBUCHA.

En otro post hablaremos de los mejores tés para hacer kombucha, pero a modo de resumen te contamos cuáles son nuestros tés preferidos para elaborar kombucha:  

TÉ NEGRO DARJEELING. Todo un clásico. La mayoría de las kombuchas que conocemos se elaboran con tés indios negros o tés de Sri Lanka. Si utilizamos un té negro de alta calidad le daremos a la mezcla tonos interesantes florales.  

TÉS VERDES SENCHAS. Muchas personas dicen que los tés verdes no funcionan para fermentar Kombucha pero no es así. Resulta una kombucha super refrescante. Si utilizamos además tés verdes estilo fukamushi, la mezcla es una densa bomba de sabor. En concreto, te recomendamos nuestro té Sencha de Yame y Okuyame, en su versión de té a granelo en su versión de bolsitas.

TÉS DULCES. Si te gustan los sabores dulzones, eres un amante del cacao y te encanta la densidad de las bebidas en boca, te recomendamos el HIMALAYA IMPERIAL. Es un té que fermenta muy bien por su alto contenido en cafeína y que le da a la fermentación un tremendo sabor dulce e intenso.   

En definitiva, cuanto mayor sea la calidad del té, mejor será la kombucha que obtengamos. Si quieres saber cual es el mejor té o mejores tés, revisa nuestro post "¿CUÁL ES EL MEJOR TÉ?

Compartir esta publicacion

comentarios (0)

No hay comentarios en este momento