Tierra de Arcillas + TESUKO

TIERRA DE ARCILLAS + TESUKO

Chakoro, el aroma del té

Un Chakoro es un quemador de incienso de hojas de té, el cual tiene una doble función: el disfrute de los aromas del té al tostarse lentamente con el calor de la vela y, por otra parte, disfrutar del infusionado de esas mismas hojas tostadas.

El Chakoro tiene una historia reciente, apareció en 1997 cuando una empresa de la prefectura de Aichi, Japón, comenzó a comercializarlo.

Según la variedad de té que estemos usando podremos disfrutar de diferentes tipos de aromas: frescos, dulces, tostados, ligeramente frutales y salados. 

Los caminos de Tierra de Arcillas y TESUKO se encuentran en la búsqueda del origen. Ya sea de los tés que Verónica selecciona de diferentes partes del mundo o de las arcillas que Julia y Milena encuentran en diferentes lugares de su entorno.

Tierra de Arcillas

Ellas dicen que sus vajillas cuentan historias y no es para menos: su ubicación en la Alpujarra almeriense ya narra en las texturas de sus piezas el valor de la tierra donde nacen y la normalización de los pequeños placeres cotidianos, con lo bello, lo sutil y con la prioridad de conocer el origen de cada objeto que tocamos.

La tierra con la que está realizado el Cha-Koro es una arcilla pizarrosa, de tonos grises que desprende aromas de eucalipto, retama y tomillo e impregna el taller mientras la procesamos para poderla utilizar.

Belleza para el disfrute tambien visual, ya que la proyección de la luz en el entorno es mágica. 

TESUKO

Verónica Hegar nuestra sommelier de té es la nariz que está detrás de la selección de tés de TESUKO. Té de especialidad con foco en el origen, la trazabilidad y las manos que lo procesan, de principio a fin.

Seleccionamos té desde origen, respetando el producto, las tradiciones, pero normalizando su consumo, su uso y el disfrute diario de lo extraordinario. 

Para el Cha-loro hemos seleccionado tres tés japoneses con los que poder disfrutar de aromas frescos, mantequillosos y, a veces, frutales. 

Una vez hayas tostado las hojas en el Cha-Koro y disfrutado del té con la nariz, podrás infusionarlo y saborear un té tostado casero.

¿Cómo usar el Chakoro?

4 gramos de té

4 gramos de té japonés, los mismos gramos que vienen en la selección. 

Medir 4 gramos de té verde japonés es fácil: una cucharada grande rasa. El té sencha es una cucharada rasa, el kukicha y el kamairicha será una cucharada ligeramente colmada. 

quemar las hojas

El aroma de las hojas no es inmediato, su aroma se siente a los 15 o 30 minutos de encender la vela. En el transcurso del tiempo se observan los cambios de aroma, de más vegetales a más tostados. 

Si tienes té “viejo” en tu casa o té que no te guste, ¡aprovecha!

infusionar las hojas

A las dos horas ya podrás sentir diferentes aromas en las hojas de té tostadas si las comparas con las hojas sin tostar. Pero se pueden dejar las hojas tanto como queramos.

Infusiona el té según las instrucciones que vienen en el envase.

Al igual que un quemador de aromas tendremos que asegurarnos que no hay material inflamable alrededor y que esté lejos de las manos de niños o mascotas. Nos aseguraremos que la mecha de la vela no sea demasiado larga y encenderemos la vela ya con el té en el plato superior.

Si queremos coger las hojas de té tostadas tendremos que esperar a que se enfríe levemente el plato superior que las alberga.

¿Qué muestras de té incluye el CHAKORO?

KUKICHA YAME

Este kukicha de Yame (茎茶 八女市) está lleno de aromas vegetales, frescos, ligeramente cítricos y tostados. Esto es porque la forma de secar el té en Fukuoka es ligeramente diferente a otros tés: el secado se lleva a cabo en dos pasos. lo que le confiere aromas super tostados que acompañan al umami.

Hemos escogido este té para el CHA-KORO porque es super fresco, su aroma se percibe rápidamente, nada más poner las hojas encima del fuego. 

Un frescor cítrico que embriaga.

SENCHA YAME & OKUYAME

Té verde japonés de las montañas de Yame y Okuyame, ambas zonas al sur de Japón, en Fukuoka, dentro de la isla volcánica de Kyusu. 

Té muy especial, de aroma intenso, vegetal como todos los senchas japoneses, pero muy fragante por la altura en la que crecen las plantas y a su vez tonos tostados intensos. 

Es nuestro favorito para el CHA-KORO, aromas salados inmensos que se van transformando en flores dulces, pero siguen conservando el aroma yodado tan característico de Japón.

TÉ NEGRO JAPONÉS

Al té negro japonés (和紅茶) también se le conoce como "Wako-cha" o té inglés. Aún hay cierta tradición de elaborar té negro en Japón, se estima que el 5% del total es té negro japonés. 

Es un té muy especial: se elabora con varietales de camellia sinensis sinensis, el varietal habitual del té verde. Esto hace que sea un té negro menos tierra y más vegetal. En este té hay geraniol (rosas), tonos minerales y maderas. 

En el Cha-koro hay un aroma terroso que va convirtiéndose en dulzón al final.

Hemos seleccionado estos tés, por su singularidad, por su frescura y porque son tres tés muy diferentes japoneses.

Es cierto que es preferible utilizar tés verdes, pero se puede utilizar cualquier té. Preferiblemente tés sin aromas artificiales. 

Tés que después de ser disfrutados con la nariz podrás posteriormente infusionarte, tés en los que tu mano ha sido la última mano del procesamiento. Si no tienes hojas de té japonés también podrás utilizarlo con otros tipos de té o, incluso, con café en grano.