El chasen para matcha es un batidor de té matcha elaborado de una sola pieza de bambú. Está cortado formando diferentes y delicados filamentos uniformes que hacen que que el matcha se emulsione perfectamente al ser batido con el chasen.
CHASEN: LA HISTORIA DEL BATIDOR DE MATCHA
Durante la dinastía Song de China se utilizaban para batir el té, pero no está claro que sea precisamente esta la pieza que utilizaban los chinos. La primera referencia del chasen o batidor de té matcha en Japón se remonta a mediados del período Muromachi (1336-1573), cuando el maestro del té Murata Jukō (村田珠光) encargó un chasen de Takayama de alta calidad. Estos batidores eran tan buenos que más tarde fueron presentados al emperador.
Desde entonces, los artesanos de Takayama han perfeccionado su oficio y han transmitido sus habilidades de generación en generación.
Actualmente solo quedan 17 maestros del chasen, y para evitar que se pierdan sus tradiciones, han comenzado a incorporar aprendices interesados, que son personas fuera de las familias que elaboraban tradicionalmente el batidor de matcha.
TIPOS DE CHASEN PARA MATCHA
Existen multitud de chasen de matcha de todas formas, tamaños y colores. Los batidores de matcha más comunes son 80 filamentos, 100 filamentos, 120 filamentos (además del elemento central). La cantidad de filamentos aumenta pasando de 80 a 120 en función de los estilos de chasen que más gusten entre las escuelas de chado (ceremonia de té japonés).
¿CÓMO SE HACEN LOS CHASEN?
Cada chasen, antes de ser un batidor de matcha es un trozo de bambú que se ha secado durante al menos un año. La variedad del bambú usado va a determinar el tipo de chasen que luego será. Hay tres tipos de estilos de bambú:
- Blanco, el batidor de matcha que encontramos en todas las tiendas (白竹- shiratake)
- Color humo (煤竹- susudake)
- Negro (黒竹-kurotake)
Tanto el chasen de bambú blanco, como el negro se producen naturalmente y obtienen sus respectivos colores cuando el bambú verde se va secando.
Sin embargo , los chasen de color humo, están hechos de trozos de bambú tomados del techo de una casa tradicional japonesa. Ese bambú ha estado expuesto durante años al humo y el hollín de la chimenea de carbon. Este hollín va tiñiendo naturalmente el bambú de un hermoso color marrón oscuro en el transcurso de décadas y, a menudo, durante siglos. Como tal, cada pieza de susudake es única, y con la disminución del número de casas tradicionales japonesas, el susudake se está volviendo cada vez más raro y costoso.
CHASEN MATCHA: LO MÁS IMPORTANTE PARA HACER MATCHA
El chasen (茶筅 batidor de té) es probablemente la herramienta más importante cuando se trata de hacer matcha. Vemos como en muchas cafeterías o en algunas tiendas de té matcha, o en algunas marcas famosas, venden kits de iniciación al matcha con un batidor eléctrico para mezclar el matcha. Tenemos una noticia con este tipo de batidores eléctricos para elaborar matcha: no nos gustan.
El batidor de matcha eléctrico no puede competir con la capacidad del batidor de bambú para hacer matcha, para mezclar uniformemente el té o para crear una fina pero espesa capa de espuma en lo alto de nuestro té.
Hoy en día, la mayoría de los batidores de matcha se producen en masa fuera de Japón. No pasa nada, no vamos a pagar cientos de euros para adquirir un chasen que es una pieza de arte.
Pero sí que desde TESUKO recomendamos que para preparar el mejor matcha es necesario un batidor de matcha de bambú, ¡nada de batidores eléctricos!
EL MEJOR BATIDOR DE MATCHA: CHASEN DE TAKAYAMA
A diferencia de los batidores de matcha industriales, los chasen de Takayama están completamente hechos a mano, sin el uso de máquinas ni productos químicos.
Los maestros del chasen de Takayama obtienen su bambú localmente, eligiendo piezas de alta calidad que han sido cultivadas sin el uso de productos químicos ni fertilizantes para acelerar su crecimiento. Esto supone que el bambú tiene más flexibilidad y durabilidad.
Siguiendo con la filosofía del wabi-sabi, existe un gran respeto por las irregularidades naturales del bambú, que se preservan y resaltan en un chasen único, en lugar de desecharse.
Posteriormente, los filamentos se cortan a mano. Una dedicación en tiempo, destreza y paciencia que hace de los chasen hechos a mano piezas hermosas, flexibles y delicadas visualmente.
COMO USAR EL CHASEN
Si quieres aprender a usar el batidor de matcha revisa nuestro post: CÓMO PREPARAR MATCHA: LOS 5 PASOS
Además en nuestra Guía"Cómo Preparar el mejor Matcha" te contamos todos los trucos para aprender hacer matcha o comprar matcha de buena calidad y podrás ver un video para saber más sobre el famosos movimiento de W a la hora de preparar matcha.
COMO HACER TÉ MATCHA SIN CHASEN
Hacer té matcha sin chasen es posible, no es lo más recomendable, pero si no tienes chasen puedes hacerte matcha sin ningún material adicional:
- Usa un tenedor de postre pequeño para batir de una manera parecida a si lo hicieras con un chasen para matcha.
- Si no tienes un tenedor pequeño, usa una botella o bote que puedas cerrar y agita muy muy bien. Esta técnica se usa para hacer el método "mizudashi matcha" que consiste en hacer té con agua fría, el llamado cold brew (revisa este post para saber más del cold brew)
- No recomendamos en ningún caso los batidores de matcha eléctricos: no emulsionan bien el matcha, salpican o cuando más lo necesitas ¡se quedan sin pilas!
- Si tienes una cafetería o eres barista verás que en un par de preparaciones de matcha lo has amortizado. Si prepararas muchos matchas a lo largo del día recomendamos los chasen de resina, más duraderos, más limpios y preparados para cualquier batalla. En TESUKOS puedes comprar chasen tradicional o chasen de resina, te dejamos el enlace al de resina.
Si eres un amante del té o si quieres tomar matcha todos los días te recomendamos que puedas comprar el chasen para matcha de bambú tradicional. A pesar de lo que parece, utilizar el chasen es bastante sencillo y notarás la diferencia.
COMO CUIDAR UN CHASEN
REMOJAR EL CHASEN ANTES DE SU PRIMER USO
Mojar o bautizar el chasen en agua tibia durante unos segundos suaviza los filamentos, hace más flexible al chasen. El bambú es 20% más fuerte cuando está mojado.
LIMPIAR EL CHASEN DESPUÉS DE SU USO
Después de su uso no podemos dejar que restos de té se queden en sus filamentos, lo lavaremos con agua fría o templada, debajo del grifo o batiendo suavemente dentro de un cuenco con agua.
SECAR EL CHASEN BIEN
Para que no salga ningún moho, para que el chasen no se rompa debemos airearlo bien. Siempre hay que colocar el chasen hacia abajo para que el agua no se acumule en el mango. Para ello existen unos porta-chasen que nos ayudan a esta labor y que mantienen el chasen en su forma original.
BATIR CON CUIDADO
Es evidente que, cuando preparamos un matcha, toquemos el fondo de la taza. Pero es importante no ejercer demasiada presión mientras se bate o raspar el cuenco de forma brusca, en especial cuando son cuencos con textura. Hay que recordar que para preparar un matcha, cuando cogemos velocidad, no hará falta tocar la parte de abajo del cuenco.
DONDE COMPRAR CHASEN DE BAMBÚ PARA TU MATCHA
En tu Tienda de Té de confianza, ya sea una tienda de té física o una tienda de té online, seguro que dispones de opciones interesantes y que se adecúen a tus necesidades.
Nosotros, en TESUKO, tenemos chasen para matcha disponibles para comprar y como ya sabrás si has pasado por aquí, nos gusta decir la verdad así que te vamos a contar un secreto: aunque muchas tiendas de matcha digan que está hecho a mano, no es cierto, si compraras un chasen hecho a mano, por uno de los maestros que te hemos contado en este post, imagínate el precio que tendría.
comentarios (0)