BLOG

divulgando el té de origen
TÉ DE ORIGEN: DENOMINACIÓN

TÉ DE ORIGEN: DENOMINACIÓN

TÉ DE ORIGEN

A estas alturas muchos ya habrán oído hablar del té de origen. El origen del té que bebemos es importante. Más allá de conocer que es un té verde, rojo, negro… Es importante conocer el origen: el país, la región, el campo concreto, a veces el agricultor, a veces el procesador del producto…

Y es que nos estamos bebiendo un producto de la tierra, un producto exótico que te hace viajar y ese viaje solo es posible su conoces su denominación de origen.

Quizás conocemos el té en bolsita o en hoja. Quizás conocemos que hay plantaciones de té mayoritariamente en Asia y que quizás tengamos alguna por España. Pero no conocemos tanto su denominación de origen.

CAFÉ DE ESPECIALIDAD = SCA

En el mundo del café esta especialización puede que venga marcada por la SCA, organización que reúne a los profesionales del mundo del café de especialidad. Labor ardua, complicada pero a la vez fructífera por todo el camino recorrido hasta ahora, posicionando el café de especialidad en España en un lugar de culto ahora mismo.

VINO. LOS CREADORES DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Cuando oímos denominación de origen automáticamente pensamos en nuestros vinos nacionales. Lo cierto es que no son los creadores de la marca, pero sí los grandes defensores de esta «marca industrial» que aplica a todo producto alimenticio.

En el mundo del vino hay un Consejo Regulador que organiza y vela el buen uso de la «marca» que identifica un producto originario de un lugar determinado, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico, a su terroir y a los factores humanos inherentes a él.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

¿El té tiene denominación de origen? El té de origen sí la tiene y no a la vez.

Todos ya conocemos que el té es lo que llamamos «camelia sinensis» una camelia cuyas hojas son cultivadas y procesadas para ofrecernos grandes tazas de aromas y sabores.

Pero ¿de donde viene mi té?

Y es que la denominación de origen es importante, para nosotros lo es. Fijémonos en el mundo del café de especialidad, grandes tostadores como Hola Coffee, San Agustín o Sakona Coffee venden sus cafés divulgando el origen: cosecha, origen, proceso, altitud, varietal e incluso productor.

TÉS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Actualmente no hay ningún organismo ni asociación que regule esto, con lo cual podemos decir que los tés con denominación de origen no existen.

Entonces ¿puedo comprar sabiendo qué compro?

Aquí es donde entra el conocimiento del producto que compro: saber de donde viene el té es importante. No siempre un matcha es de Japón y, aunque no tiene por qué serlo, el buen matcha tiene origen en Japón.

Al igual que en el mundo del café o del vino, es importante que cuando queramos comprar un té de origen.

conozcamos su procedencia más allá del país

Aspectos como el método de producción o de recolección, si es de cultivo tradicional o a máquina, la altitud del campo, el varietal del té del que proviene mi té… Estos son datos que el vendedor del té o la marca nos tienen que facilitar. De modo contrario seguro estaremos comprando un té de temporadas anteriores, que posiblemente no sea de la zona de producción típica para ese té…

Bebe té del bueno

Leave a Reply

Traductor