Single Blog Title

té gallego

PLANTACIÓN DE TÉ EN GALICIA

Cuando pensamos en una plantación de té, siempre nuestra mente viaja a Japón, China, India… Pero no pensamos que tenemos plantaciones más cerca de lo que imaginamos: en Galicia.

VIAJE A GALICIA

Hace ya una semana de nuestro viaje a Galicia, viaje del Tea Masters Cup Spain (TMC) 2019, viaje de auto-conocimiento, viaje de disfrute y de aprendizajes varios.

Viaje en el que conocer a otros “tealovers” y sus geniales proyectos: apasionados, personas con tea shops, algún barista con curiosidad, fermentadores de kombucha….

Ha sido el viaje a Galicia, el viaje del té gallego, porque pudimos conocer diferentes proyectos de la camelia sinensis que se están produciendo en Galicia, como las investigaciones que se están llevando a cabo a través de la Diputación de Pontevedra o en el Pazo Quinteiro Da Cruz, protagonista hoy de nuestra entrada de blog.

EL TÉ ES UNA CAMELIA

¿Qué es el té? El té es una camelia.

Y es que pocos saben esto, no sabemos a ciencia cierta lo que es el té, pero tampoco lo identificaríamos como una camelia, ya que pensamos en las camelias como un arbusto, o a veces árbol, ornamental, con vivas y olorosas flores de colores.

La variedad de camelia más conocida quizás sea la camelia japónica, por sus vivos colores y su aspecto suculento. Camelias japónicas pudimos ver algunas en el Pazo, preciosas flores comestibles con las que se pueden elaborar platos que van desde sabores picantes, a amargos, cítricos.

 

VIAJE AL PAZO QUINTERIO DA CRUZ

En el viaje, pudimos disfrutar de la visita guiada que nos hizo Beatriz, alma mater del Pazo Quinteiro da Cruz, alma mater de las más de 2.000 camelias que alberga en su interior, de cada flor, de cada árbol frutal, de cada arbusto, de cada “buena hierba”.

El Pazo está ubicado en Lois-Ribadumia, en pleno valle del Salnés, es considerado el paraíso de la camelia, cuenta con una de las mayores colecciones de Europa.

De sus viñedos se elabora un albariño con toques afrutados y florales, a la vez que abejas rondan en su interior.

Y es que, para el té, al igual que en el vino, es fundamental un termino que se utiliza mucho en el mundo del vino, el terroir. En Vinistas lo explican de manera muy sencilla:

El terroir es la interacción de la planta con su entorno

TÉ ARTESANO

Té artesano significa que es producido de manera manual y que además, cada nueva cosecha es diferente a la anterior.

En el Pazo Quinteiro se elabora una cantidad anual de 10kg, lo que hace que sea un té tan especial, sus aromas: a tierra, a almendro, a higo, a verduras cocinadas, pero también a mar.

Sabe un poco a Japón y un mucho a un té verde chino de la más alta calidad.

Es un té muy especial, con una textura única, pero sobre todo, con mucha alma, como los proyectos que nos gustan.

 

2 Responses

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.