Single Blog Title

Té y cerámica. Encarna Soler. Tesuko

CERÁMICA Y TÉ

La cerámica y el té, el té y la cerámica, o esa conexión especial entre las artes, entre la quietud, entre la belleza de lo efímero.

UN TÉ CON ENCARNA SOLER

Hace ya varios años que conozco en la distancia a Encarna Soler, esa gurú del chawan que todos los amantes del té en España conocemos y admiramos. Teníamos muchas ganas de conocerla y compartir un té con ella.

El pasado fin de semana Chuión, de LaonPottery y yo, fuimos conocer su galería a Benisa, un precioso pueblecito de Alicante con un encanto tan especial como la propia galería de Encarna.

Encarna ya tenía la mesa de té preparada, con una amalgama de teteras, tazas, infusores para elegir.

Como buena ceramista no solo ama la cerámica que ella misma crea con sus manos, sino que tenía también preparadas piezas de Janne Hieck, de Tolne GGG, en Dinamarca.

¡cuanto pudimos disfrutar!

Gyokuro de tesuko. Galería Tonbo Encarna Soler Ceramista

Wabi-Sabi

Siempre que podemos, hablamos con LaonPottery del concepto de wabi-Sabi, porque como occidentales, nos cuesta comprenderlo.

Esta palabra de la “no permanencia” fue creada por Rikyu, en esta palabra quería expresar lo que quería lograr con el ritual del té: wabi (satisfacción con simplicidad y austeridad) y sabi (agradecer la imperfección).

LA CEREMONIA DEL TÉ

La ceremonia del té es una pausa para este mundo, un momento de humildad, donde la naturaleza se hace con nosotros en la mesa, un momento en el que recordar que todo es transitorio.

Beber té puede significar mucho más que beber té.

Una de las cosas que echo de menos de mis antiguas vidas (que siento que están ahí siempre presentes) es que nuestra sociedad occidental no tiene rituales. Los rituales tienen muchas formas y son muy habituales en las sociedades orientales, se hacen cada día en las pequeñas cosas, como por ejemplo, compartir un té.

Nuestra vida occidental nos hace consagrarnos a nosotros mismos, al individualismo y a la vida laboral, lo que impide que veamos más allá de lo que vemos con nuestros propios ojos.

TÉ VERDE Y TÉ FERMENTADO

Té y cerámica. Encarna Soler. Tesuko

Compartir un té con estas dos preciosas mujeres, en Tonbo, su galería, ha sido toda una experiencia que será difícil olvidar.

Sé de la pasión de Encarna por Japón y por eso seleccioné dos tés japoneses muy especiales: un gyokuro y un té fermentado, ambos de la región de Shizuoka.

Acabamos abriendo ambos tés y disfrutándolos mucho, infusionado una y otra vez las hebras que iban cambiando de color, de aroma, de sabor.

Encarna nos sorprendió con un caqui seco, un dulce que nos trasladó a Japón y a sus exquisitos bocados dulces en cada ceremonia, ceremonia, aunque sea la ceremonia de lo cotidiano.

TESUKO Y LA CERAMICA

En tesuko, estamos muy concienciados no solo con el momento de tomar un buen té, sino además hacerlo bien, hacerlo con una buena cerámica.

Nuestra marca, tesuko, nace para romper mitos: mitos del té en bolsita, mitos del té inglés con leche, con azúcar, mitos de tés excesivamente caros o excesivamente baratos, mitos sobre su procedencia, mitos sobre los sabores…

Verónica Hegar, la mano que firma el té y una ya para siempre admiradora.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.