Single Blog Title

agua para el té

EL AGUA PARA EL TÉ

El agua para el té. Temperatura

¿Cuál es el ingrediente más importante en una taza de té? Es algo indiscutible, el té, aunque también juega un papel muy importante el agua. Por lo que para hacer la taza de té perfecta es importante que nos fijemos en el agua que empleamos.

El maestro Lu Yun en su libro sobre el té de 760 dC,  sugiere la elaboración de la infusión con el mismo agua de manantial utilizado para alimentar las plantas de té mientras crecían. No es una sugerencia práctica si vives en la ciudad, pero no en este post vamos a analizar uno de los elementos más importantes a la hora de servir un buen té: la temperatura

Una temperatura para cada tipo de té

A diferente té, diferente necesidad de temperatura del agua. Puedes tener un té gourmet, pero si no prestas atención a este punto puedes obtener un té corriente o incluso con un horrible sabor. Habitualmente solemos infusionar todos los tés con agua casi hirviendo ¡error! Los tés verdes y blancos delicados se infusionan a temperaturas de entre 70-80º C, mientras que los tés de oolong más oxidados necesitan una preparación a 80-85 grados. Los tés negros sin embargo necesitan temperaturas superiores, cercanas a ebullición.

En el mercado existen termómetros, o infusores electricos con indicador de temperatura pero

¿es necesario ser tan preciosos a la hora de medir la temperatura del agua?

En tesuko pensamos que no, creemos que hay que simplificar las cosas, por eso os vamos a dar un truco “muy chino” para medir de una manera casera (y sencilla) la temperatura del agua

¿Como saber a qué temperatura está el agua?

Os presentamos el método de Cai Xiang, un calígrafo y erudito de la dinastía Song que en 1049 escribió un famoso libro sobre el té donde incluía una referencia para determinar la temperatura del agua. Una manera eficaz y sencilla de saber a qué temperatura estás infusionando las hojas de té de tu taza.

Ojos de gambaojo de gamba

Cuando el agua alcanza cierta temperatura, aparecen unas pequeñas burbujas en el fondo del agua. Esas pequeñas burbujas son precisamente los “ojos de gamba (虾眼)”. Aquí el agua se encuentra entre los 70º y 75º, temperatura perfecta para preparar uno de los nuestros tés favoritos, los senchas japoneses (煎茶) o los tés verdes chinos muy delicados.

Ojos de cangrejoojo de cangrejo

Las burbujas van creciendo hasta alcanzar el tamaño de ojos de cangrejo y aquí es donde el vapor comienza a hacerse presente. Aquí el agua se encuentra a temperaturas de 80ºC, perfecto para algunos tipos de oolong o para incrementar la temperatura en segundas infusiones.

Ojos de pez 

ojo de pez

Burbujas del tamaño de un ojo de pez comienzan a aparecer y comienzan a subir en la cazuela. El agua aquí comienza levemente a meter ruido. El agua se encuentra a temperaturas de 85ºC, ideal para tés negros poco oxidados, para determinados tipos de oolong y para algunas tés verdes japoneses tostados.

Cadena de perlas

Aquí el agua comienza a ser un flujo constante de burbujas que forman una cadena de perlas que se van uniendo para formar otra burbuja más grande. La temperatura ahora está entre aproximadamente 90ºC o 95°C. Esta temperatura es adecuada para tés Pu’erh fermentados, para la mayoría de los tés negros y para los oolong más oxidados.

Torrente furioso

Esta es la más facil de identificar, cuando el té comienza hervir. Esta temperatura es la más adecuada para las infusiones (manzanilla, menta, poleo…) y también para algunos tés indios, como el Darjeeling o el Ceylon y para muchos tés Chinos ahumados, como el Lapsang Souchong.

Otros consejos para preparar tu té

  • Nunca hiervas de nuevo el mismo agua. El contenido de agua disminuye el contenido de oxigeno.
  • Utiliza un PH lo más próximo a 7 (dependiendo de donde vivas el agua está entre 6,5 y 9,5 PH)
  • Tanto el cloro como el azufre debe ser evitado, ya que cambian el sabor de tu té
  • El contenido en minerales debe ser equilibrado, ya que un agua carente de minerales no posee sabor y lo mismo nos pasará al infusionar las hojas de nuestro té.

Esperamos que con estos consejos te vuelvas un poco más perfeccionista y aprendas a disfrutarlo de una manera más consciente.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.