Blog 3

Sobre el blog 3, minitutlo en el banner. Quiero quitarlo.
tesuko. Las historias que bebemos. té de origen

TESUKO, HISTORIAS QUE BEBEMOS

Vamos a comenzar el blog hablando de nosotros, de tesuko, porque éste es un proyecto con alma, que comienza a gestarse en el año 2012, pero que no ha sido hasta este año cuando ha visto la luz. En tesuko queríamos construir una marca de té desde la experiencia, el conocimiento y el respeto a este milenario producto. Nuestra sommelier de té y fundadora, Verónica Hegar, se ha formando en España y en el extranjero para poder compartir todo lo aprendido y poder divulgar la cultura del té en España, a través de este post nos cuenta su experiencia:

Siempre me ha gustado el té, procedo de una región con una gran tradición vinicola y la relación que hay entre ambos brebajes me llevó a investigar un poco más acerca de esa bebida casi desconocida en occidente.

Las condiciones de cultivo, la forma de procesamiento, la tradición, la habilidad de agricultor y las condiciones climáticas, componen el terroir de cada vino y de cada té, lo que determina el sabor y la calidad de cada caldo.

Yo probaba y probaba té y me generaba una gran curiosidad el hecho de que cada té, a pesar de denominarse de la misma forma, tuviera un sabor único, con ciertas similitudes, pero cada uno, con personalidad propia ¿es que acaso la forma de cultivo, el procesamiento, las condiciones climáticas guardaban relación con su sabor? ¿hay dos tés iguales?

bautizos

Inicialmente, y como creo que casi todo bebedor de té, yo solía beber mas blends, mezclas de té con sabores (sabores en muchas ocasiones creados artificialmente en el laboratorio). Poco a poco fui haciendo paladar y descubriendo las flores, las maderas, la frescura, el mar… características propias a cada tipo de té, tés de origen, sin tratamientos, con aromas más sutiles y más elegantes, propios de la planta.

Comencé a cuestionarme por qué el té darjeeling que yo desayunaba por las mañanas sabía diferente si lo compraba en otra tienda de té, comencé a cuestionarme por qué hay tés de 1 € y otros que pueden llegar a costar 1.000 €

Cuanto más aprendía más preguntas tenía

Y más frustrada me sentía al preguntarme ¿qué he estado bebiendo durante todos estos años? ¿qué es el polvo que hay dentro de las bolsas de té de los supermercados? ¿qué clases de té aromatizados nos venden en Occidente? ¿por qué la bolsita tiene el mismo sabor año tras año?

Comencé a investigar y a descubrir: me empapé de su historia, de la cultura de los países productores, de los olores y sabores que te permite descubrir el té. Me fui a Japón, a vivir y trabajar en una plantación de té para empaparme de sus raíces, de cómo viven el té en los países productores. Aún me quedan miles de preguntas sin respuestas, pero a lo largo de estos años he descubierto lo suficiente como para estar segura de lo que quiero:

quiero promover la cultura del té, del buen té, en España

tesuko. Las historias que bebemos. té de origen

 

Como consumidores no sabemos nada sobre el té que estamos bebiendo, a excepción (en el mejor de los casos) del país de procedencia. No hay transparencia y sin transparencia las grandes marcas venden “té” a los consumidores, que no pueden comparar las diferencias entre un buen y un mal producto.

Fundamos tesuko para cambiar esto

Desde tesuko queremos cambiar la manera que occidente piensa sobre el té, ofreciendo un té de alta calidad, sin aditivos, sin intermediarios, un producto gourment que tenga sus raíces en el origen y la historia que tiene cada producto, recuperando así el prestigio que el té debe tener en el mercado.

Nuestra marca, tesuko, nace para romper mitos: el té es un producto de lujo que todo el mundo se puede permitir, el té se compra por lotes, por lo que es probable que no siempre tengamos las mismas cosechas, es probable que cada año el té sepa diferente del anterior, es probable que encuentres en cada taza sabores diferentes, pero lo que es seguro es que cuando comienzas a probar tés de origen, ya no vuelves a buscar tés aromatizados.

Estamos probando miles de hojas de té, de diferentes procedencias, con diferentes sabores, con diferentes historias… para así, dar la oportunidad de experimentar algunos de los tés mas raros y fascinantes del mundo. Queremos ofrecer tés de origen, hechos por familias productoras, sin competir con las grandes marcas en ventas, pero compitiendo en sabor.

Nuestros tés van cambiando según la temporada

Dependiendo de cada año, las condiciones de cultivo serán diferentes, por lo que, las mismas hojas cosechadas de la misma planta y de la misma manera pueden tener sabores diferentes de un año para otro. Son estos matices de sabor lo que hacen que el té sea un producto tan fascinante.

Hay infinidad de tiendas que promocionan tés ‘premium’, o tés de “alta calidad”, porque sí, el té esta de moda ¿quién no ha oído hablar del matcha por ejemplo? Desde tesuko, pensamos que el té es algo más que una moda, pensamos que el té ha venido para quedarse.

Queremos que sepas exactamente lo que estás bebiendo, solo así podrás apreciar y degustar el viaje desde la plantación de té hasta tu taza

tesuko es nuestra manera de introducir el té en el mercado español para aquellos paladares exigentes. Se trata de dar alma al té, olvidándonos del mercado de masas. Se trata de ser transparentes con nuestros clientes promoviendo una cultura del té desde la taza al campo. Se trata de ayudar a promover en España la cultura del té, compartiendo experiencias y conocimientos sobre esta milenaria bebida.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.