BLOG

divulgando el té de origen

COSECHA DE TÉ

La cosecha de té en origen es un momento mágico. Gran parte de la organoleptica del té, de sus aromas, de su sabor…. Se crea en ese momento. Porque es importante el procesamiento del té, pero también su cultivo y, por supuesto, su cosecha.Quizás no es algo que los sommelier de té o los tea lovers estudien en profundidad. Tampoco es algo que la mayoría de las personas sepa: todos sabemos que el café es un fruto que crece en zonas tropicales, pero ¿Y el té?

En este post de nuestro blog, pretendemos explicaros los aspectos más básicos que no todo amante del té conoce: la plantación.

¿Cómo se cosecha el té?

La cosecha y recogida del té se efectúa de diferentes maneras, pero las preguntas en torno a esto son universales: ¿cómo se cosecha el té? ¿todo el té se recoge a mano? ¿qué hojas de té se recogen? ¿que el té se coseche con maquina es malo?

Las respuestas casi siempre son: depende. Depende del té, del país productor y de la forma de cosecharlo.

La cosecha del té es parte primordial en la economía de muchos países, en muchos países el té absorbe más del 40% de toda la mano de obra de procesamiento del té.

En muchos países la cosecha se efectúa por mujeres (India, Sri Lanka, Nepal, Africa…). Cada cosechadora puede recoger alrededor de 30kg de té al día.

En otros países el proceso se ejecuta a través de máquinas, incluso los tés más delicados se recogen así. No significa que sea malo, significa que la tecnología y los procesos están desarrollados de forma tal que, el proceso ha acabado siendo así.

El cultivo de té en Japón

Cualquiera que haya viajado a Japón y haya visto los campos de té en Japón, parecen lienzos dibujados en los campos y esto se debe a que casi la totalidad del té que se cultiva en Japón es recogido por sofisticadas máquinas, lo que le da el aspecto de lienzo que tanto impresiona. Son pocos los eventos en los cuales el té es recogido a mano, generalmente a modo de celebración de la llegada de la temporada de cosecha.

mapa cultivos té japon

Las principales zonas productoras de té en Japón son Shizuoka y Kagoshima, cuya producción es de más del 70% del té japonés que se produce.

Camelia sinensis. Variedades

La planta del té, la Camelia Sinensis, es una planta que se adapta rápidamente a la geografía, a las diferencias de terreno y clima existentes, lo que da lugar a diferentes cualidades y variedades de planta en función de la zona geográfica donde se sitúe la plantación (los llamados «varietales«).

Las altitudes necesarias para el crecimiento de la planta de té varían desde casi el nivel del mar a unos 2.200 metros de altura, siendo las propiedades organolépticas del té muy diferentes en función de esta característica y, otras muchas. La altitud influye muy particularmente en la calidad de sus hojas: a mayor altura, el crecimiento de la planta está ralentizado, lo que produce un aromático y sutil aroma muy apreciado por los más extendidos.

Son más de 80 variedades, las que se utilizan para la producción de diversos tipos de té en Japón

El varietal Yabukita ocupa casi el 86% del total,seguido por Yutaka Midori, Kanaya Midori, Sayama Kaori y Okumidori.

Diferentes tés, diferentes cultivos

Dependiendo del tipo de té que se quiera obtener se recogerá en diferentes fechas, aunque otro aspecto importante en los tés japoneses es la forma de crecimiento a los que se le somete ya que los llamados “tés de sombra” (como los apreciados Matcha o Gyokuro) son cubiertos con telas negras antes de su recolección, de esta forma entran en un estado de penumbra, lo que hace que la hoja reciba una menor cantidad de luz y crezca mas despacio, creando así mas aminoácidos, lo que significa que la planta generará grandes cantidades de clorofila y teanina, pero muy pocos taninos, realzando su sabor dulce natural, el apreciado umami.

Todo esto se puede comprobar realizando una cata de té, observando y sintiendo los aromas diferentes que nos evocan los tés japoneses con respecto a otros. Solo catando el producto entenderemos sus diferencias y también las multiples aplicaciones en nuestra cocina, en acompañamientos de platos y también en maridaje… Y también podremos atribuir al té el lugar que se merece, alejándolo del concepto “bolsita” y sabiendo diferenciar lo que significa realmente “té de origen”.

Leave a Reply

Traductor