SHIZUOKA: LA PREFECTURA DEL TÉ EN JAPÓN

Shizuoka, la ciudad del té verde

Nepal produce algo así como 3,5 Ubicada en el centro de Japón, Shizuoka es mejor conocida por el Monte Fuji.

Toda la prefectura respira el aroma a té verde, uno de sus principales motores económicos. Sorpresa mayúscula cuando te das cuenta que los taxis no son taxis son "cha-taxis".

Se cree que el cultivo del té en Shizuoka comenzó en 1244, cuando un monje budista Enji llevó semillas de té de China a Japón y las plantó en Ashikubo, Suruga. Suruga, por lo tanto, se considera el lugar de nacimiento del té de Shizuoka.

La producción de té se expandió mucho más a finales del siglo XIX, cuando comenzaron a utilizar llanuras no adecuadas para el cultivo de arroz, y recuperadas para el cultivo de té. En 1899 se abrió el puerto de Shimizu en Shizuoka y pronto se convirtió en el puerto exportador de té más grande de Japón.

"El nombre de la ciudad se compone de dos kanji "shizu" (quieto o calma) y "oka" que significa colina"

Shizuoka también es conocida por varios logros en la producción de té. Fue aquí donde en 1908 Hikosaburo Sugiyama desarrolló el primer cultivar de yabukita, el varietal de té más conocido de Japón. La primera planta de yabukita  (conocida como yabukita mother) aún hoy sigue viva con más de 110 años, se encuentra en Suruga-ku. 

Shizuoka es conocida por su industria manufacturera, por ello es el lugar donde se han inventado la mayoría de máquinas recolectoras de té. 

Aunque enfrenta el desafío de la competencia cercana de Kagoshima, actualmente Shizuoka sigue siendo el número 1 tanto en el área de cultivo de té como en el volumen de producción de té. En 2020, Shizuoka produjo 25.200 toneladas de té o alrededor del 36% del total nacional.

Llanuras y montañas

El cultivo de té se extiende por toda la prefectura y las áreas de producción de té más grandes incluyen: la ciudad de Makinohara, la ciudad de Shimada y la ciudad de Kakegawa, todas ubicadas en las llanuras cercanas al océano. Otras áreas importantes de producción de té incluyen: la ciudad de Kikugawa, la ciudad de Shizuoka, la ciudad de Fujieda, la ciudad de Fuji, la ciudad de Omaezaki, etc.

El té principal que se hace en Shizuoka es sencha, que suele ser del tipo que se cuece al vapor más largoFukamushicha. Otros tés hechos en Shizuoka incluyen Bancha, Matcha y Kabusecha.

En TESUKO hemos viajado en dos ocasiones a Shizuoka y nos encanta visitar la región: siempre aprendemos cosas nuevas, conocemos nuevas formas de cultivo, nuevos terroirs y disfrutamos de la cantidad de tiendas y teterías especializadas de las que aprendemos mucho cada vez.

DESCUBRE LOS TÉS DE JAPÓN

PERFIL DEL PRODUCTOR

Natsumi comenzó a trabajar en la industria del té hace más de 20 años. 

En la cultura japonesa el honor está sobre todas las cosas y por eso en 2009 obtuvo la victoria general en el Concurso Nacional Japonés, lo que supuso un mayor impulso a lo que este joven agricultor y empresario comenzaría a montar. Un proyecto con el que llevar el té japonés fuera de sus fronteras. 

Utiliza sus sentidos para discernir calidades del té crudo, que seleccionan y compran desde su empresa, el llamado "aracha" y a partir de ahí procesa las hojas hasta consiguir los tés que nos llegan a nuestras tazas.

La evaluación y el discernimiento del té es una habilidad que funciona en muchos niveles.

El dice que cada vez que abre un nuevo lote de "aracha" vislumbra no solo el suelo y las condiciones de plantación, si no sus métodos de cosecha y las máquinas que procesan las hojas de té. 

Pero también se para a pensar en la mano que lo cosecha, al espíritu mismo de los individuos que lo producen.

DESCUBRE OTROS ORÍGENES